La Plaza del Capitolio

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Plaza del Capitolio, el centro de mundo clásico

La Piazza del Campidoglio, como se conoce a esta plaza en italiano, se ubica en lo más alto de la famosa Colina Capitolina (Campidoglio), siendo esta la más pequeña de las famosas siete colinas de Roma.

Esta colina ha sido especialmente importante durante la edad clásica, ya que desde esta se gobernaba a todo el Imperio Romano, y se consideraba el centro del mundo, como queda constado en la “Mirabila Romae", una especie de guía del siglo XII. Siguiendo esta misma filosofía, siglos después, llevó a  Estados Unidos a llamar al edificio de su congreso como “The Capitol”.

En este monte se levantaron los templos más importantes, siendo también el centro religioso de la Roma y era el lugar donde culminaban muchas de las marchas triunfales que se celebraban para engrandecer las hazañas de los emperadores. No obstante esta colina se fue degradando poco a poco, y fue necesario que el gran Miguel Ángel le devolviera el esplendor de antaño.

Actualmente podemos ver la plaza que corona la colina, como la concibió Miguel Ángel allá por el año 1536, se considera que está fue la primer plaza planificada que se hizo de toda Roma. 

Al visitar esta plaza provoca un gran impacto visual al turista gracias entre otras cosas a la decoración trapezoidal del pavimento, Miguel Ángel lo diseñó para recordar que este lugar se consideró el centro del mundo durante muchos milenios.

De la actual plaza sólo la estatua que se contempla de Marco Aurelio es una copia, y el original (con su chapa de oro parcialmente intacta) se halla en los Museos Capitolinos.

Para llegar a la plaza del Capitolio, es necesario atravesar la contigua Plaza Aracoeli, a través de la escalera de Miguel Ángel, que se conoce como la Cordonata.

La plaza del Campidoglio esta geométricamente delineada, destacando sus tres edificios que hacen como de fondo teatral. Esta plaza sirvió a Bernini un siglo más tarde de inspiración para diseñar la plaza del Vaticano.

En la parte superior de la escalinata Cordonata, se hallan dos estatuas una de Cástor y otra de Pólux, los dos grandes defensores de la Roma Republicana.

Miguel Ángel, para realizar la transformación del lugar, lo hizo de forma elegante y discreta, no quiso introducir cambios realmente grandes, pues no quería mantener la esencia del lugar.

Para ello conservó los edificios existentes como el Palacio Senatorio de origen medieval, en la parte posterior y del conservatorio que se ubica a la derecha, para estos, diseño unas nuevas fachadas renacentistas. Completó el conjunto con otro tercer edificio, el Palacio Nuevo que se encuentra a la izquierda, lo ubicó enfrente del conservatorio para conferir una cierta simetría a la plaza.

La mayor parte de la obra se realizó tras la muerte del artista.

¿Dónde está Plaza del Capitolio?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Plaza del Campidoglio, Roma, Italia

Italy

Galería de fotos de Plaza del Capitolio