Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Las Batuecas-Sierra de Francia

Por el paisaje en general tremendamente agreste y la arquitectura popular (Varios núcleos considerados conjunto histórico - artístico).

En el valle de Las Batuecas, el centro del Parque Natural y de la Reserva Nacional de Caza, está el Monasterio de San José de los PP Carmelitas Descalzos, fundado en 1599 por los primeros frailes que siguieron la Reforma de Santa Teresa. El Monasterio fué propiedad de los carmelitas hasta la desamortización del siglo XIX y tras pasar a manos privadas en varias ocasiones, en 1939 lo adquirieron las monjas carmelitas del Cerro de los Angeles, cuya Priora era la Madre Maravillas, hoy Santa. El Monasterio es Clausura Papal pero, últimamente, dependiendo del talante del Prior de turno, se puede visitar a determinadas horas. Si bien el Monasterio en sí carece de interés, lo importante es su entorno. Siguiendo el curso del Rio Batuecas, atravesando el Monasterio, se llega a LAS CABRAS PINTÁS, unas cuevas, con pinturas rupestres, situadas en el margen izquierdo del rio

Vegetación: Su situación a caballo entre la meseta norte y la meseta sur hace que sus orientaciones definan un amplio abanico de formaciones vegetales. El valle del Alagón, que atraviesa el Parque, pone en contacto de una manera suave la meseta norte y la meseta sur, encontrándose formaciones del mediterráneo continental castellano y leonés y el clima más temperado de Extremadura. Como muestra, en un recorrido de 10 km. desde la Peña de Francia hasta el Valle del Alagón se puede encontrar la siguiente serie de más altitud a menos y de orientación norte a orientación sur: Piornales fríos - bosques de pino silvestre - abedulares - robledales de rebollo - castañares - carballedas - encinares - cultivos de cerezo y vid - alcornocales - madroñeras - olivares y viñedos - alisedas - enebrales de enebro rojo.

Fauna: Por el mismo motivo que la flora, se puede encontrar fauna típicamente norteña como la becada, el pico menor y elementos típicamente mediterráneos: Buitre negro, cigüeña negra, cabra montés ibérica. Hasta el año 1995 había constancia de la presencia de lince ibérico, cuya situación ahora es dudosa. Además, el aislamiento de este sector del sistema central ha provocado la aparición de endemismos. Uno de ellos es un pez.: La colmilleja del Alagón, restringida a la cuenca de este río y la lagartija de la Peña de Francia, vertebrado exclusivo de esta sierra y recientemente descubierto.

Fecha de declaración como Parque Natural: 1978
Superficie del Parque: 32.300 Ha.
Superficie incluida ZIS: 44.800 Ha.

Tfno:923 415 213 /923 296 026

Más información.

Galería de fotos de Las Batuecas-Sierra de Francia