Palacio de Westminster

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del Támesis y el Palacio de Westminster

El Palacio de Westminster está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los lugares más visitados de todo Londres. Este palacio es conocido comúnmente por esta en él el popular Big Ben, como el Parlamento donde se encuentra la cámara de los Lores y de los comunes.

Internet: http://www.parliament.uk

El Palacio de Westminster, en un primer momento, fue levantado como residencia real, pero desde el siglo XVI no ha vuelto ningún rey a vivir en él. La mayor parte del palacio data  del siglo XIX, al ser reconstruido tras el incendio que se produjo en 1834 y que destruyó gran parte del palacio.

El palacio es fácilmente reconocible gracias a la torre del reloj, donde en el interior se encuentra la llamada campana Big Ben, que popularmente se utiliza este nombre al referirnos a la torre entera.

En este palacio se celebran grandes ceremonias de estado, siendo la más conocida la Ceremonia de apertura del Parlamento. El palacio está muy asociado con las dos Cámaras del Parlamento, tanto, que incluso se utiliza la palabra "Westminster" como sinónimo de "Parlamento".

Características arquitectónicas del palacio de Westminster

Este palacio es de estilo neogótico y tiene en su interior unas mil habitaciones, siendo las estancias más importantes de todas ellas la llamada Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.
Dentro del palacio también nos encontramos con pasillos, bibliotecas, salas de reunión, bares e incluso gimnasio.

Visitar el Parlamento

Tanto los residentes como extranjero pueden acceder al palacio para poder ver los debates, desde los palcos públicos en la Cámara de los Comunes o de los Lores.  Para ello es necesario hacer cola para admisión diaria, siendo la capacidad limitado y no siempre hay garantías de poder entrar. Una vez dentro del  palacio, sólo algunas partes pueden ser visitadas. La entrada se encuentra en la calle St Margaret.

Los debates parlamentarios, normalmente se producen de lunes a jueves y sólo algunos viernes.

Visitar el Palacio (Apertura de verano)

Durante los dos meses de verano en los que no hay sesiones en el parlamento, se permite la visita de este los sábados. Se puede acudir y hacer cola para entrar el mismo día, pero es altamente recomendable el realizar la reserva.

Las fechas concretas suelen oscilar cada año y suele abarcar desde finales de Julio hasta finales de Septiembre, pero lo mejor es visitar la página oficial para conocerlas y poder incluso hacer la reserva.

Historia del Palacio de Westminster

Donde se ubica el palacio antiguamente, en la época medieval, se conocía como Thorney Island, siendo un punto estratégico gracias a su situación a orillas del Támesis. Se cree que Thorney Island fue la residencia de Canuto el Grande  que reinó entre el año 1016 al 1035.

Más tarde Eduardo el Confesor mandó construir en este lugar el palacio real, a la vez que se construía la Abadía de Westminster entre los años 1045 al 1050. Toda esta área que abarcaba tanto la isla como las tierras circundantes, empezaron a conocerse como Westminster, al ser la contracción de las palabras "west" y "monastery", que se vendría a traducir como monasterio del oeste.

Más tarde Guillermo de Normandía, sucesor y a la vez primo de Eduardo el Confesor, se estableció  en este palacio, tras derrotar en 1066 a Harold de Wessex, en la Conquista Normanda de Inglaterra y tras haber pasado un tiempo en la recién construida Torre de Londres.

No se cree que Guillermo hiciera cambios profundos en el palacio, pero no así su hijo y sucesor Guillermo Rufus, que mandó construir el Gran Salón en la parte norte y que sigue estando en pie tras 900 años de uso. Este salón, el más gran de su época, ayudo a convertir a este palacio como centro ceremonial del reino.

Durante todo el período medieval, el Palacio de Westminster fue la residencia principal de todos los monarcas, lo que conllevó que mientras fue evolucionando el gobierno muchas instituciones públicas fueran instaurándose en este palacio. Ejemplo de esto, son por ejemplo la Curia Regis (Concilio Real) que es el predecesor del Parlamento.

El primer Parlamento oficial de Inglaterra que se tiene constancia data del 1295, desde entonces, casi todos se han realizado dentro de este palacio, aunque por algunas razones de diferente índole algunas no han podido realizarse aquí.

A causa de que este palacio fue diseñado como residencia real, no tenía salones especiales para la realización de las reuniones de las nacientes cámaras del parlamento (Lores y Comunes). Muchas de estas se tuvieron que hacer en el apartamento privado del Rey, el llamado Salón Pintado.  Más tarde la Cámara de los Lores empezó a reunirse en el llamado Salón Blanco, pero el de Comunes que no tenían ninguno asignado tuvo que hacerlas en el Salón Pintado o en la sala Capitular (que data de 1259) o en el Refectorio pero ya en la Abadía de Westminster.

Este Palacio como residencia de monarcas fue el preferido hasta que en 1529 se produjo un incendio que dejó casi destruido el palacio. En 1530 Enrique VIII compró el Palacio de York a uno de sus ministros, renombrándolo como Whitehall, usándolo desde entonces como su residencia habitual. El Palacio de Westminster oficialmente seguí siendo el Palacio real, pero empezó a ser usando ya principalmente por las dos Cámaras del Parlamento y el Tribunal.

Ya durante el reinado de Eduardo VI en 1550, la Cámara de los Comunes consiguió un lugar permanente dentro del Palacio, en la Capilla Real llamada St. Stephen. Esta capilla quedó libre tras el Acta Chantries de 1547 en la Reforma Protestante en la que disolvió la orden religiosa dueña de la capilla. Posteriormente se hicieron algunas reformas para adaptarla.

El día más trágico del Palacio fue el 16 de Octubre de 1834 cuando un incendio dentro de la Cámara de los Lores, al sobrecalentarse una estufa, destruyo gran parte del edificio. El incendio fue seguido por miles de personas, entre periodistas e incluso artistas como J. M. W. Turner que llegaría a plasmar este incendio en sus pinturas.

De todo el edificio, sólo sobrevivieron el Salón Westminster,  la cripta de la Capilla de St. Stephen,  la Torre de la Joya y los claustros.

Tras este trágico incendio, se procedió en 1835 a abrir una Comisión Real para estudiar la reconstrucción del palacio. Esta decidió que debería de levantarse en el mismo sitio en estilo gótico o clásico. En aquella época hubo un acalorado debate público sobre el estilo en que debería de levantarse el nuevo palacio. En este debate público tuvo mucho peso, que durante finales del siglo XVIII estaba de moda la cultura medieval europea y debido a las continuas guerras con Francia, que imponían más un estilo clásico se decidió levantar el edificio en un estilo neogótico en contraposición al clásico.

Más tarde ya en el año 1836 y tras haber estudiado 97 propuestas, la Comisión decidió escoger la propuesta de Charles Barry. En esta propuesta se preservaba los recitos que se habían salvado del incendio, como había sido el Salón de Westminster.  Los nuevos cimientos fueron levantados en 1840, la cámara de los Lores fue finalizada en 1847 y la de los Comunes en el 1852, momento en que Barry fue condecorado como caballero. La mayor parte de la reconstrucción data del año 1860, pero se necesitó una década más para finalizar todos los trabajos.

El Palacio continuó su funcionamiento normal hasta que en 1941 fue parcialmente destruido por los bombardeos alemanes de la segunda guerra mundial. Especialmente afectada fue la Cámara de los Comunes. En esta nueva reconstrucción el encargado fue  el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, que decidió respetar el diseño original de Sir Charles Barry, la reconstrucción se terminó en 1950.

¿Dónde está Parlamento de Londres?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Parliament Sq SW1 (visitantes: acceso por St Margaret St)

United States

Servicios

Teléfonos: 7219 4272 (Cámara de los Comunes), 7219 3107 (Cámara de los Lores)

Metro: Westminster

Horarios

Cuando hay sesión en el Parlamento: Comunes 14:30-22:30 lu, 11:30-19:00 ma-mi, 11:30-18:30 ju, 9:30-15:00 vi; Lores 14:30-22:00 lu-mi, 11:00-13:30 y 15:00-19:30 ju, 11:00-15:00 vi

Precios

Entrada debates de la cámara: Grátis, pero se necesita entrada se puede sacar por internet.

AudioTour: Adulto 18£, mayores y estudiantes 15.5£, niños 7.20£, menores 5 años gratis.

Tour Español: Adulto 25£, niños 10£, menores de 5 gratis, Mayores y estudiantes 20£

Descuentos para grupos. Consultar página oficial.

Galería de fotos de Parlamento de Londres