El Puente de la Torre de Londres

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del puente de la Torre de Londres

El Tower Bridge es uno de los más famosos puentes del mundo siendo todo un símbolo e imagen universal de Londres, este puente levadizo se alza sobre dos torres de estilo victoriano que permite cruzar el río Támesis.

Internet: http://www.towerbridge.org.uk

Este puente, es sin duda uno de los polos de atracción de la ciudad de Londres, siendo todo un icono muy característico de esta ciudad. El puente, se convierte a diario, en el blanco de las cámaras de los cientos de turistas que al cabo del día pasar cerca de él y que no dudan en dejar inmortalizada su estampa.

El Tower Bridge fue construido en el año 1894 para poder cruzar el río hacia el este. Fue todo un acontecimiento, pues este puente fue toda una revolución en su época gracias a su sistema que permitía abrir el puente para dejar paso a los barcos. En la actualidad, este puente levadizo, se abre unas 400 veces al año y en verano es frecuente que incluso se abra hasta 10 veces al día.

Mucha gente lo denomina Puente de Londres, pero es un error muy común confundirlo, pues el puente de Londres es el siguiente situado río arriba y este recibe el nombre de la Torre de Londres (Tower of London), que se encuentra justo a su lado.

Características de la Tower Bridge

El Tower Bridge es un puente levadizo con una longitud de 244 metros y con dos torres, muy características, de 65 metros de altura.

Tiene una distancia central entre las dos torres de 61 metros, se divide en dos levas, que permite elevar el puente hasta un ángulo de 83 grados. Destacan los contrapesos que hace que la energía para levantar el puente de 1000 toneladas no sea muy elevada.

Originalmente el mecanismo que se utilizaba para elevarlas era un sistema hidráulico que usaba agua a presión que se guardaba en 6 depósitos. El agua se bombeaba hasta estos, a través de motores de vapor.

Todavía se conserva la maquinaria original, pero se ha sustituido el agua por aceite y se han acoplado motores eléctricos para elevar el puente sustituyendo a los antiguos motores a vapor y los depósitos del agua. En la visita al puente, podremos ver el mecanismo original.

El interior de las torres y la pasarela es de acero, pero está recubierto elegantemente de granito de Cornualles y piedra de Portland.

Curiosidades del Tower Bridge

  • Se necesitó la colaboración de 5 contratistas  y la friolera de 432 trabajadores constantes para poder levantarlo en 8 años.
  • Fueron necesarias  más de 11.000 toneladas de acero para levantar el armazón y las torres.
  • Cuando estuvo abierta la pasarle superior, era un sitio concurrido por ladrones y prostitutas, hasta que se cerró al público.
  • Para evitar daños al puente, la velocidad a la que se puede cruzar por cualquier vehículo es de 32 km/hora y con un peso que no supere las 18 toneladas.


Historia sobre la construcción del Tower Bridge

El gran desarrollo económico que se produjo en la parte este de Londres a finales del siglo XIX, llevó a la necesidad de dotar la zona con un puente, río abajo del ya existente Puente de Londres.

No obstante se vio que no se podría construir un puente tradicional, ya que no se podía impedir el que transitaran los barcos dirección río arriba hacia el puerto fluvial llamado Pool of London, que estaba entre el Puente de Londres y la Torre de Londres.

No obstante poco antes, ya se había abierto un túnel bajo el río Támesis, inaugurado en 1879 pero que sólo estaba destinado a los peatones.

Viendo las necesidades del futuro puente, en 1876 se procedió a crear un comité que buscaría la solución definitiva sobre esta problemática, para lo cual se convocó un concurso para elegir el mejor diseño.

Se presentaron más de 50 diseños, pero no fue hasta 1884 y bajo gran controversia que se aprobó el diseño creado por Horace Jones.

La construcción de este puente duró 8 años, abriendo al público en 1894.

En el año 1910, se cerraron las pasarelas superiores, que permitían pasar a la gente incluso cuando estaba abierto el puente. Se decidió su cierre cuando comprobaron que no eran usadas y la gente prefería esperar a que el puente volviera a cerrarse.

En 1982 las pasarelas fueron cubiertas y ahora forman parte de la exposición que se puede contemplar en el interior de la Tower Bridge, además tienen prismático para poder contemplar la vista que ahí se tiene de la ciudad.

¿Dónde está Visitar el Tower Bridge?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Tower Bridge SE1, Londres

United Kingdon

Servicios

Teléfonos: 7940 3985 - 7940 3985 (para conocer las horas de paso)

Metro: Tower Hill

Horarios

Horarios: 10:00-18:00 abr-oct, desde 10:30 nov-mar

Precios

Precio entrada Puente: Adulto 9£, Mayores 65 y estudiantes 6,30£ (El descuento a estudiantes universitarios incluidos los de España, es necesario mostrar el carnet). Niños de 5 a 15 años: 3,50£.
Precio  entrada Puente + Monumento: Adulto: 10,50£, Mayores 65 y Estudiantes: 7,20£, niños de 5 a 15 años: 4,70£.
Descuentos para familias disponibles.

Galería de fotos de Visitar el Tower Bridge