El Reloj Big Ben de Londres

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Big Ben

La famosa torre del reloj del parlamento, es mundialmente conocido como Big Ben y se ha convertido, quizás, en la imagen más famosas e icónica de Londres, además de en uno de sus mayores y queridos símbolos.

Info:  http://www.parliament.uk/bigben

Porque se llama Big Ben el Reloj de Londres

El nombre de Big Ben proviene de la primer Gran Campana de Westminster que se había construido para la torre, aunque se rompió antes de ubicarse en su interior. Oficialmente Big ben se llama a la campana, no a la torre, cuyo nombre oficial es la Torre del reloj de Westminster, aunque popularmente es conocida la torre también como Big Ben.

El origen a su vez del nombre de la campana, no está del todo claro, hay dos hipótesis. La primera dice que se puso el nombre en honor a su constructor, Benjamin Hall.  La otra nos cuenta que podía ser en honor a Ben Caunt, un famoso boxeador de la época que ayudó a instalarla.

Curiosidades sobre el Big Ben

  • Mucha gente se pregunta cuando mide el Big Ben, pues esta torre tiene una altura exacta de 96,3 metros de altura.
  • El cuerpo de la torre tiene una altura de 61 metros y se levanta con un enladrillado revestido de piedra. Los otros 35 metros lo forma la aguja que corona la torre y que está hecha de hierro fundido.
  • En su época, este reloj fue el más grande del mundo y su precisión era soberbia, era capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. Actualmente se sitúa como la tercera torre con reloj más alta del mundo.
  • La manecilla corta que marca las horas mide 2,7 metros, mientras que la que marca los minutos es más larga y llega a los 4,3 metros.
  • La torre se levanta sobre una base de 15 metros cada lado, el peso estimado de la torre es de 8667 toneladas.
  • En la base de cada reloj, se pueden leer la siguiente inscripción:  'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I').
  • Los cuatro relojes, uno por cada lado de la torre, están a 55 metros de altura.
  • Debido al terreno donde se asienta la torre, esta se inclina muy levemente hacia el noroeste, exactamente unos 220 milímetros, no obstante por los efectos térmicos, esta también oscila levemente al este y al oeste durante el año. Se cree que en unos 4000 años podría estar tan inclinada como la torre de pisa.
  • Para llegar a lo alto de la torre, es necesario subir 334 escalones, pero sólo pueden hacerlo los británicos, que pueden hacerlo solicitando un permiso especial, que es gratuito pero que pueden pasar meses hasta que se lo den.

Fiabilidad y precisión del Big Ben

El reloj de esta torre es famoso por su gran fiabilidad, mérito que se corresponde a su diseñador, el abogado Edmund Beckett Denison, que fue capaz de inventar un sistema de escape de gravedad, que se basa en un péndulo que tiene una estrella de tres puntas que gira al batir los segundos, lo que entre otras cosas hace que no le afecte la acumulación de nieve en las agujas, el cambio de temperatura o el viento. Este mecanismo resolvía la problemática del movimiento de las grandes agujas en ambientes adversos, sin pérdida de precisión. El gran mérito de este diseño, fue recompensado nombrando Lord a su inventor, por la Reina Victoria.

Tan famosa es la fiabilidad de este reloj, que en pleno bombardeo sufrido por Londres durante la Segunda Guerra Mundial, este reloj siguió funcionando con total normalidad y con su puntualidad inglesa.

No obstante, si tuvo varios problemas a lo largo de su dilatada historia, entre los que cabe destacar:

  • La gran cantidad de nieve acumulada durante la noche vieja de 1962 entres sus agujas, provocó un retraso de 10 minutos para indicar la entrada en año nuevo.
  • La única avería que se tiene constancia, se produjo el 5 de Agosto de 1976, debido al desgaste, el mecanismo para el repique se rompió, teniendo que ser reparado y vuelto a activar el 9 de Mayo de 1977.
  • El 30 de Abril de 1997 se detuvo, coincidiendo con las elecciones generales al día siguiente. A las tres semanas, se volvió a parar.
  • El 27 de Mayo de 2005 se paró durante unos 90 minutos a partir de las 22:07, se cree que debido a la alta temperatura alcanzada ese día que superó los 31ºC.
  • El 29 de octubre del 2005, el reloj fue parado durante 33 horas para ser revisando, siendo el mantenimiento más largo en unos 22 años.
  • Para equilibrar el péndulo y ajustar la precisión, es calibrado apilando monedas en la base de este, añadiendo o quitando según sea necesario.

Breve Historia del Big Ben

La torre del reloj fue proyectada por el arquitecto Charles Barry, que fue el encargado de reconstruir el palacio de Westminster tras ser destruido en el fuego la noche del 16 de octubre de 1834. El Big Ben está diseñado  en estilo gótico victoriano.

El mecanismo que conforma el reloj fue finalizado en el año 1854, pero los trabajos para completar la torre duraron otros cuatro años más.

Los cuatro relojes, como sus esferas, fueron diseñados por Augustus Pugin, cada estructura esférica tiene 23 pies de diámetro con 312 piezas de cristal opaco, la estructura que lo sustenta es de hierro. Está diseñado de tal manera que los cristales puedes ser retirados para poder revisar el mecanismo.

La campana original, llamada Big Ben pesaba 16 toneladas y fue fundida allá por el año 1856. Como la torre seguía aún en construcción, se instaló en el "New Palace Yard", pero al poco de ser instalada, esta se rompió. Se re-hizo en otra de 13,8 toneladas, la cual es la que está hoy en día en uso. La nueva campana fue montada en la torre en el año 1858, más otras 4 más pequeñas que son las encargadas de dar los cuartos.

El reloj entró en funcionamiento el  7 de septiembre de 1859.

¿Dónde está El Reloj Big Ben?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Palacio de Westminster, Londres

United Kingdon

Servicios

Metro: Westminster, línas Circle, District y Jubilee.

Galería de fotos de El Reloj Big Ben