Visitar la Torre de Londres

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto de la Torre de Londres desde lo alto de la Tower Bridge

La Torre de Londres es una enorme castillo que se ha utilizado desde su construcción como castillo, prisión e incluso como residencia real. Hoy en día, la Torre de Londres es conocida porque en ella se guardan las joyas de la corona británica. Oficialmente a día de hoy, la Torre de Londres es el Palacio y fortaleza de su majestad, aunque el último rey en vivir en este castillo fue Jacobo I (1566-1625).

Internet: http://www.hrp.org.uk/TowerOfLondon/

Información sobre la Torre de Londres

La Torre de Londres, está situada en el corazón de la ciudad y está a la vera del Támesis, actualmente se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de toda la ciudad.

Es sin duda una de las más famosas fortalezas de todo el mundo, no se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo ubicado dentro de la fortaleza, al cobijo de dos anillos amurallados y concéntricos. Esta arquitectura es fruto de años de expansiones durante los diferentes reinados en la historia de Inglaterra.

De todos las edificaciones, la más conocida es la Torre Blanca (White Tower), que es el edificio blanco ubicada en el centro, siendo de origen normando. Posteriormente se levantaron las torretas que le acompañan y es el que ha dado el nombre a todo el complejo.

Que ver en la torre de Londres

Sin duda que merece la pena visitar la torre de Londres, en este lugar podemos ver:

  • Las Joyas de la Corona Británica, sin duda, es el gran reclamo turístico, el valor de esta colección es incalculable, tanto por su cuestión material como histórica. En la colección podremos ver centros, collares, coronas, espadas, etc.
  • La Torre Blanca, es el edificio principal y además el más antiguo de toda la edificación, este en su día sirvió de residencia real.
  • Los cuervos, se dice que estos son los residentes más famosos de la Torre y toda una tradición turística.
  • Palacio Medieval, este también sirvió como residencia real, a la vez que fortaleza. En sus salones se puede comprobar la opulencia y riqueza en la que vivieron los monarcas de la época.
  • Las murallas, son los restos de una muralla romana.
  • Colección de armaduras reales.
  • Capilla Real de San Pedro y Vincula, donde reposan los restos de los más ilustres prisiones de la torre, que fueron ejecutados aquí mismo.

 

Curiosidades y leyendas sobre la torre de Londres

Quién son los Alabarderos y los Beefeaters de la Torre de Londres

Los Alabarderos, también conocidos como los Beefeaters (los que comen carne), son los encargados de controlar la torre y actualmente hacen de guías turísticos, siendo ellos mismos toda una atracción.

El nombre de Beefeaters  proviene cuando allá por el siglo XVIII, estos tenían derecho a una ración diaria de carne y cerveza, lo que era todo un lujo para esa época.

Ceremonia de las llaves de la Torre de Londres

Cada tarde desde hace más de 700 años, al caer el sol los Alabarderos participan en la llamada ceremonia de las llaves, que asegura la torre durante toda la noche y a la que los turistas pueden asistir.

Es una ceremonia muy solemne en la que se ve totalmente desierta y en completo silencio la Torre de Londres, aunque toda ella se realiza en inglés y no dejan ni fotografiar ni grabar vídeos.

La hora a la que empieza la ceremonia de las llaves, es a las 21:53 (precisión inglesa), aunque los visitantes, deberán de acudir a eso de las 21:20-21:30.

La ceremonia da comienzo cuando el jefe de guardia de la torre o “Chief Yeoman Warder”, quizás el más famoso de los Beefeaters, sale de la “Torre Byward” con las llaves en una mano y un candil en la otra. Al llegar a la “Bloody Tower”, otros cuatro Alabarderos se le unen para escoltarlo. El jefe de la guardia cede a uno de los Alabarderos el candil y todos juntos, con paso militar, se dirigen a la entrada principal de la Torre para cerrarla. En el camino de vuelta el jefe de la guardia se encuentra con el Resident Governor, al que se le hace entrega de las llaves, mientras grita el típico “Dios salve a la Reina” momento en el que empiezan a sonar las trompetas, dando finalizada la ceremonia.

Ya se ha comentado que este acto se hace de forma ininterrumpida desde hace más de 700 años a la misma hora, la única salvedad de la que se tiene constancia fue durante el transcurso de la segunda guerra mundial, cuando tras caer una bomba en el recinto, se retrasó la ceremonia. Hoy en día todavía se guarda la carta del Jefe de la Guardia pidiendo disculpas por el retraso al Rey Jorge VI.

Acudir a esta ceremonia es gratis, aunque piden un donativo de 5 libras y para poder acudir hay que reservar con mucha antelación la plaza.

Para reservar entrar en la siguiente página:
https://ticketslive.hrp.org.uk/hrp/b2c/index.cfm/ceremony/eventCode/TKEY
Aunque cobran 1 libra por la gestión

Historia de los cuervos de la torre de Londres

Cuenta la leyenda que el día que los cuervos que están alojados  en la White Tower emprenden el vuelo y se marchen de ella la torre se derrumbaría e Inglaterra sufriría un gran desastre desapareciendo la monarquía.
Estos cuervos, precisamente para evitar que se cumpla la leyenda, están protegidos y los maestros de cuervos son los encargados de recortarles los extremos de las alas, para precisamente, evitar que escapen de la torre.

Historias de los fantasmas de la Torre de Londres

La Torre de Londres tuvo un pasado sangriento, cuando en el año 1100 se convirtió en  una prisión y estos muros fueron testigos de cientos de atroces ejecuciones que forjaron la leyenda negra de este lugar. Incluso muchos miembros de la familia Real Inglesa han sido ejecutados dentro de estos muros. Son frecuentes los testimonios de testigos que dicen haber visto fantasmas en su interior y por eso se considera como uno de los lugares más encantados del mundo.

El primer testimonio escrito del que se tiene constancia, es la aparición del fantasma del canciller Thomas Becket y que data del 1241. Este fue asesinado por orden del rey Enrique II en el año 1170 y su primera aparición fue 71 años después de su muerte. En las diferentes restauraciones, cuando se producía algún accidente, era muy frecuente atribuirlo a la presencia de este fantasma.

Otro fantasma “ilustre” es el de Anna Bolena, primera reina en ser ejecutada en este lugar. Fue decapitada en 1536 después de ser acusada de adulterio. La leyenda cuenta que su espíritu, se ha visto vagando sin cabeza alrededor de la torre, sobre todo en el día del aniversario de su muerte en ocasiones sola y en otras, acompañada  por una procesión de espectros. El último testimonio, data de 1936, cuando se dice que se le apareció a un centinela.

Otro fantasma que suele aparecerse el día de su aniversario en la zona de la torre verde, es el de Margaret Pole que fue ejecutada a los 70 años de edad, por venganza del rey Enrique VII. En este caso, la víctima escapó y se cobijó en la torre verde, donde el verdugo dio caza y la hizo morir con sufrimientos atroces.

Otros fantasmas muy celebres son los de dos amantes que son vistos paseándose el por los pasillos Beauchamp Tower y a ella en la torre de sal, el llora desconsoladamente a su amada cerca de una ventana. Se cree que se tratan de Lady Jane Grey que fue prometida con el rey Eduardo VI, que murió antes de celebrarse la boda. Posteriormente se casó con Guildford Dudley, pero a los 15 días ella fue decapitada con tan solo 15 años y el un tiempo más tarde.

Pero de todos los fantasmas, sin duda el más célebre es el del rey Enrique VI, que murió apuñalado por orden de Eduardo IV, el 21 de mayo de 1471, mientras rezaba en la capilla de torre Wakefield. Se dice que en ocasiones se aparece rezando en la misma capilla en la misma posición que cuando fue asesinado.

Solo hay un lugar en todo el complejo que parece a salvo de estas misteriosas apariciones, y no es otra que la Torre Blanca. Según las crónicas, al iniciar su construcción, se hizo un sacrificio animal para mantenerla a salvo de los espíritus. En una de las rehabilitaciones se ha encontrado un gato enterrado en el interior del muro maestro, que viene a refrendar esta historia.

A parte de estos fantasmas, hay multitud de testimonios de otros encuentros, aunque no se han identificado quienes podían ser las víctimas, incluso hay testimonios que dicen haber visto el fantasma de un oso andando por el patio.


Historia de la Torre de Londres

Esta fortificación se empezó a construir bajo el reinado de Guillermo el Conquistador (1066-1087), aunque se levantó donde antes estaba levantada la fortificación romana que Claudio construyó para proteger la antigua ciudad Romana de Londinium.

Se iniciaron las obras en 1078 con la construcción de la Torre Blanca, con la idea de proteger a los normandos que habitaban la zona.

Las primeras edificaciones Romanas se levantaron en madera, Guillermo en cambio mandó que la torre se construyera con piedras traídas de Francia. El foso que rodea a la fortificación fue un encargo de Ricardo Corazón de León. Este foso no fue muy efectivo hasta que lo mandó remodelar Enrique III siguiendo la técnica holandesa.

Durante el reinado de Juan I, en concreto en 1204, en la Torre se implantó una casa de fieras,  procedentes de una más antigua establecida en 1125 por el rey Enrique I en su palacio de Woodstock. La colección se llegó a abrir al público durante el reinado de Isabel I y en 1804 ya se abrió de manera regular, aunque fue trasladada al zoológico en el 1828. Hoy en día el único vestigio que queda es el nombre que recibe una de las puertas de la Torre que se denomina la puerta del león en honor a los animales que una vez estuvieron aquí albergados.

Durante la época en la que se estableció como prisión, se ejecutaron multitud de criminales comunes en la parte pública del exterior de la Torre. Incluso algunas ejecuciones públicas fueros de personalidades como Tomás Moro, no obstante la mayoría de los nobles fueros ejecutados de forma privada en la Torre Verde y enterrados en la Capilla Real de San Pedro ad Vincula.

El uso de esta fortificación como uso militar terminó cuando se introdujo la artillería. No obstante, aún se usó como cuartel general hasta 1855.

Durante la Gran Guerra 11 espías alemanes estuvieron cautivos en la Torre. Y durante la Segunda Guerra Mundial (1941) el ayudante de Hitler, Rudolf Hess, permaneció cautivo en la Torre durante varios días.

¿Dónde está Torre de Londres?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Tower Hill London EC3

United Kingdon

Servicios

Teléfonos: 0870 756 6060, 0870 756 7070

Metro: Tower Hill

Horarios

Del 1 de marzo al 31 de Octubre

  • Lunes de 10:00 a 17:30
  • De lunes a Sabado de 9:00 a 17:30
  • Domingos de 10:00 a 17:30

Del 1 de noviembre al 28 de Febrero

  • Lunes de 10:00 a 16:30
  • De Martesa Sabado de 9:00 a 16:30
  • Domingos de 10:00 a 16:30

Cerrado el 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero.

Precios

  • Adultos: 24.50£ (gratuito con la London Pass)
  • Niños entre 5 a 15 años: 11.00£
  • Estudiantes y mayores de 60 18.70£

Existen abonos familiares y anuales, compra online viene con descuento.

Compra online

Galería de fotos de Torre de Londres