Visitar la plaza Trafalgar Square, la Columna de Nelson y sus Leones

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Columna Nelson en el centro de la Plaza Trafalgar Square

Trafalgar Square es si ninguna duda, una de las plazas más conocidas y visitadas de todo Londres, se construyó en 1830 para conmemorar la victoria en la batalla de Trafalgar de la armada británica frente a las armadas españolas y francesas en el cabo de trafalgar, en la costa gaditana.

En un primer momento a esta plaza se le puso de nombre el de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor fue quién sugirió cambiarla de nombre.

Que ver en la Plaza de Trafalgar Square

En el centro de Trafalgar Square se alza una majestuosa columna, la Nelson’s Column, de casi 50 metros de altura, sobre la que se ubica una estatua del Almirante Nelson. En la base de esta columna se encuentran presidiéndola cuatro majestuosos leones, y que están hechos de bronce fundido proveniente de  los cañones de la armada francesa que cayeron en la contienda. Comentar que el propio Almirante Nelson falleció durante el transcurso de esta batalla.

En esta misma plaza, en la cara norte, nos encontraremos una escalinata y en lo alto el museo National Gallery, flanqueada su entrada por dos fuentes iluminadas, que son un espectáculo al hacerse de noche.

También podremos visitar al este, la iglesia de St Martin's-in-the-Fields.

En Trafalgar Square también destaca la estación de Charing Cross,  que se considera el km 0 de todo el Reino Unido y por tanto es el centro de referencia para medir las distancias, algo parecido a lo que pasa en la Plaza del Sol en Madrid.

En la plaza, justo enfrente de la National Gallery se ubican dos estatuas, una la de Jacobo II, al oeste y al este la de George Washington, regalo del estado de Virginia. Un dato curioso sobre la estatua de George Washington, es que se tuvo que traer tierra desde Estados Unidos para levantar sobre ella la estatua, ya que George Washington había prometido no volver a pisar suelo británico.

La Plaza Trafalgar Square en Navidades

Es tradición desde 1947, el colocar un abeto en esta plaza, para lo cual se hace en una ceremonia multitudinaria y muy conocida en todo Londres. El abeto normalmente proviene de la ciudad de Oslo, ya que esta dona un abeto, en gratitud por el apoyo británico recibido durante el transcurso de La Segunda Guerra Mundial. La tradición manda que el alcalde de Westminster debe visitar Oslo a finales del otoño para tomar parte en el proceso de selección y tala del ejemplar, posteriormente el alcalde de Oslo ha de visitar Londres para estar presente durante el encendido del árbol.

También es muy típico encontrase a decenas de londinenses cantando villancicos, durante las navidades, a los que se van uniendo gente anónima.

Breve historia sobre  la Plaza Trafalgar Square

La plaza fue un encargo a John Nash del rey Jorge IV en 1820, la idea era urbanizar la zona. No obstante la arquitectura que se conserva actualmente es de Charles Barry quien la terminó en 1845.

Las fuentes que rodean a la columna son obra de Edwin Lutyens que las terminó 1939, los leones son obra de Edwin Lutyens que los terminó en ese mismo año.

Esta plaza siempre suele ser el centro de manifestaciones políticas, entre las que destacan las acaecidas el 8 de mayo de 1945, día en el que las tropas aliadas oficialmente comunicaron su victoria sobre el Tercer Reich y esta plaza se llenó de gente ansiosos de oír el comunicado oficial por parte de sir Winston Churchill.

¿Dónde está La Plaza Trafalgar Square?

Sitios para visitar en 50000 metros,

London WC2N

United Kingdon

Servicios

Paradas del metros próximas:

  • Bakerloo
  • Northern

Más información, tfl.gov.uk

Galería de fotos de La Plaza Trafalgar Square