Visitar el Museo Tate Britain de Londres

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Entrada al Museo Tate Britain

La galería Tate Britain, anteriormente se conocía como la galería Tate a secas, hasta que se abrió la Tate Modern, tiene la mayor exposición de arte británico del mundo.

Internet: http://www.tate.org.uk

Desde que ha abierto la Tate Modern, sin duda le ha quitado bastante protagonismo a la Tate Britain, aunque sigue siendo uno de los museos más importantes de todo Londres y que tiene un papel importante como archivo.

En el Tate Britain, se puede recorrer más de 500 años de arte británico, teniendo obras de los artistas británicos más representativos.

La entrada a este museo, como casi todos los públicos de Londres, es gratuita y suele tener exposiciones relacionadas también con el arte británico.

Que ver en el museo Tate Britain

La exposición se organiza de forma cronológica, hay salas de algún artista en concreto y otros encuadran las obras en su contexto histórico.

La colección se divide en tres secciones:

  • Arte histórico británico: Salas 1 a 15 en las que se exponen obras del 1500 al 1900, destacando retratos de los Tudor y Estuardo, además de obras William Blake y William Hogarth.
  • Arte moderno británico: Salas 16 a 25 en las que se exponen obras de 1900 hasta el 1960 donde destacan las obras de los artistas Stanley Spencer, Paul Nash o Henry Moore.
  • Arte contemporáneo británico: Salas 26 a 38 con obras realizadas a partir de 1960, donde destacan obras de Francis Bacon, Peter Blake o Damien Hirst.

Historia del museo Tate Britain

El comienzo del Tate se atribuye a Henry Tate, un magnate de la industria azucarera del siglo XVIII, que encabezó un movimiento para dotar a Londres de una muestra de arte británico. Tate ofreció su colección de pinturas victorianas e incluso puso el dinero para realizar el montaje, el gobierno en un primer momento se mantuvo dubitativo, pero tras aceptar la oferta de Tate, hubo un gran debate para fijar el emplazamiento entre South Kensington, Blackfriars o Millbank, siendo este último terreno el primero en estar disponible. 


Posteriormente Tate financió la obra del edificio de Sidney Smith (el actual) proyectado por Robert Smirke y construido entre 1812 y 1821 y que sustituía al edificio provisional que albergó en un principio la obra y que se llamaba Millbank Prison.

¿Dónde está Museo Tate Britain?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Millbank, Londres

SW1

United Kingdon

Servicios

Teléfonos: 7887 8008 (información grabada), 7887 8888 (entradas)

Metro: Pimlico

Horarios

De 10:00 a 17:50 a diario, incluso la mayoría de festivos

Precios

Gratuito

Galería de fotos de Museo Tate Britain