Visitar la Catedral de San Pablo de Londres

Visitar la Catedral de San Pablo de Londres
De la catedral de San Pablo destaca sus dimensiones, tiene 110 metros de altura, siendo la segunda Catedral más alta, tras la Basílica de San Pedro de Roma y fue el edificio más alto de Londres hasta el año 1962. También destaca su gran cúpula (que nuevamente sólo supera la Basílica de San Pedro). Se puede ascender a la cúpula, tras subir 530 escaleras, donde podremos observar sus frescos o salir a la parte exterior y contemplar unas bonitas vistas de todo Londres.
51.513657,-0.099524, St. Paul's Churchyard London EC4M 8AD

Internet: http://www.stpauls.co.uk

De la Catedral de San Pablo, destaca su nave principal, su cúpula y las tres capillas dedicadas a San Dunstán, San Jorge y San Miguel Arcángel.

La cripta se encuentra bajo la catedral, donde descansan los restos de personajes ilustres, como son Lord Nelson o Lord Wellington. Justo encima de esta cripta y debajo de la gran cúpula, podemos contemplar el altar.

Que ver en la Catedral de San Pablo

  • Una de las más sorprendentes galerías que se pueden visitar, está tras subir 259 escalones hacia la cúpula. Esta galería se llama Galería de los Susurros, ya que aquí se produce un efecto muy curioso y se puede escuchar un murmullo a 32 metros de distancia.
  • La Galería de Piedra que está en aún más arriba tras subir 378 escalones y que se encuentra en la parte exterior.
  • La Galería Dorada, la más alta, está tras subir los 520 escalones y es desde donde podremos salir fuera para contemplar una panorámica impresionante de Londres.

Los eventos más destacados que se celebran en la Catedral

En la Catedral de San Pablo, se llevan a cabo eventos de gran importancia, como son los matrimonios reales, como la que tuvo lugar entre el príncipe Carlos con la princesa Diana en 1981 y que se consideró la boda real del siglo XX. Más recientemente ha contraído matrimonio, en 2011, el príncipe Guillermo y Catherine Middleton.

También es el lugar donde se celebran los funerales de los considerados héroes nacionales, como fueron los de Lord Nelson o Winston Churchill, o las conmemoraciones como la de los atentados terroristas de Septiembre de 2001 de los Estados Unidos o los del 2005 de Londres.

Historia de la Catedral de San Pablo de Londres

En el mismo lugar que actualmente ocupa la Catedral de San Pablo, se alzó la primera iglesia de toda Inglaterra, allá por el año 604. Esta iglesia se construyó gracias a San Mellitus, seguidor de San Agustín y cuya misión era convertir al catolicismo a los anglosajones y que eligió como lugar para levantarla, el lugar donde se encontraba un antiguo dolmen.

Esta primera iglesia tuvo remodelaciones de ampliación en los años 675, 962 y 1087. Tras esta última reforma la Catedral cayó en el olvido hasta que comenzó una nueva restauración en el 1633 de la mano de Iñigo Jones, época en la que se añadió el pórtico clasicista.

No obstante la Catedral fue pasto de un gran incendio en el año 1666, teniendo que volver a ser reconstruida, en esta ocasión a cargo de Christopher Wren que le proporcionó un nuevo estilo barroco con el que ha llegado hasta nuestros días.

También, en esta restauración, se pintó nuevos frescos en la cúpula a mano de James Thornhill, se incorporó el coro tallado en madera obra de Grinling Gibbons , el coloso órgano y las verjas del Coro obra de Jean Tijoy.

Destaca el mosaico del coro basado en estilo bizantino en la que se representa, según el génesis, la creación del mundo

Plano de la Catedral de San Pablo de Londres

 

Mapa de las Galerías de la Catedral