Basílica de San Pedro del Vaticano

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto nocturna de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Esta Basílica se levanta sobre la tumba del apóstol San Pedro, antes que esta hubo una necrópolis del siglo I. y después una basílica que se alzó en el siglo IV gracias a Constatino. Esta basílica estuvo más de 1.000 años en pie, hasta que los papas decidieron derribarla para levantar la actual.

Info: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/index_it.htm
Teléfono: 0669881662
Teléfono Información: 0669883462
Parada Metro: Ottaviano-San Pietro
Líneas de Autobús: 19, 23, 32, 34, 46, 49, 62, 64, 81, 492, 913, 990, 991, 999
Horarios y precios al final del Artículo.

Las dimensiones de esta basílica de San Pedro son tan impresionantes, que en un principio se pensó que sería imposible levantarla, y durante varios ocasiones parecía que así sería. Se necesitaron más de 160 años para terminarla y en ella trabajaron los mayores artistas de la época. Aún hoy en día al entrar nos sobrecogerá por sus dimensiones.


Consejos para la visita turística de la Basílica de San Pedro

Foto del interior de la Cúpula de la Basílica de San Pedro del VaticanoPara realizar esta visita es muy conveniente madrugar bastante y así intentar evitar lo máximo posible las colas, sobre todo las que se forman para subir a la cúpula y para visitar la tumba de Juan Pablo II.
Un buen día para realizar la visita, es hacerlo el último Domingo de cada mes, ya que ese día es gratuita la entrada a los museos vaticanos y así aprovechamos.

Otro día bueno, es hacerlo algún día lluvioso, ya que la gente suele no acudir a la basílica y la visita es casi toda por el interior, lo malo es que quizás nos toque esperar fuera en la cola, así que no olvidarse del paraguas o chubasquero.

Dentro de la Basílica hay varias tiendas de suvenirs, aunque sus precios son más caros que los que nos encontraremos en los alrededores y los productos a la venta prácticamente serán los mismos. Si lo que buscamos, es comprar sellos, hay dos oficinas postales a ambos lados de la Basílica, donde podremos adquirirlo o incluso mandar una postal desde el Vaticano.

Si subimos a la cúpula en ascensor, esta nos deja en la parte baja de la cúpula, después por una escalera aún se puede ascender más, hasta salir por encima de ella y tener una espléndida vista de gran parte de Roma, mucha gente no se percata de esto y se queda a la altura donde le deja el ascensor sin darse cuenta de que lo más bonito no lo ha visitado.

Historia de la basílica de San Pedro del Vaticano

Baldaquino de Bernini en el interior de la Basílica de San PedroComo ya se comentó, la obra se llevó a cabo en varios siglos y se erigió donde se había levantado un monumento conmemorativo donde había sido martirizado San Pedro, cerca de donde se encontraba en su día el circo de Nerón.

En el año 324 el emperador Constantino mandó construir una basílica que sustituiría al monumento, estuvo en pie hasta el siglo XV, cuando esta construcción amenazaba por derrumbarse y se decidió que era hora de derribarla y realizar una nueva.

La actual basílica comenzó a construirse durante el papado de Julio II, en concreto, el 18 de abril de 1506 y fue terminada en 1626 cuando el papa era Pablo V. En esta basílica trabajaron los mayores artistas y arquitectos de la época, como Sangallo, Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Bernini y un largo etc.

El primer encargado de la obra fue Bramante, que diseño un gran edificio cuya planta conformaba una cruz griega centralizada inscrita en un cuadrado y en la que se alzarían 5 cúpulas, no obstante cuando murió sólo se había llegado a levantar los cuatro pilares que sostendrían la gran cúpula.

Su legado lo recogió Rafael, que realizó cambios en el diseño inicial, reconvirtiendo la forma de la planta a una cruz latina, aunque en realidad poco más fue capaz de avanzar. A estos dos, se sucedió Sangallo, pero poco pudo llegar a realizar, pues su intervención fue muy breve.

El siguiente en coger el testigo, fue Miguel Ángel, que retomó la idea original de realizar la planta con forma de cruz griega. La cúpula, el elemento más destacado y grandioso de toda la basílica, fue concebida por Miguel Ángel y se sitúa sobre el altar mayor y la tumba de San Pedro, esta se terminó 24 años después de la muerte del artista.

El tamaño de la cúpula es colosal, con sus 42.5 metros de diámetro y 119 de altura, esta está claramente basada en la cúpula del Duomo de Florencia.

En la parte baja de la cúpula, se puede apreciar claramente una cinta con el siguiente texto: "Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo". Las letras miden más de 2 metros de altura.

Al final la basílica se construyó con la forma de cruz latina, gracias a la obra de Carlo Maderno, que durante el pontificado ya de Pablo V proyectó la fachada y añadió tres crujías nuevas.

Por último, intervino el gran arquitecto Gian Lorenzo Bernini, que añadió dos torres laterales a la fachada, que al final se dejaron a medias, ya que el subsuelo no dejó acabarla y proyecto la famosa plaza con su columnata, así como el espectacular baldaquino que se encuentra dentro de la basílica.

¿Dónde está Basílica de San Pedro?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Basílica de San Pedro, Vaticano, Roma

Italy

Horarios

Horarios de apertura: lun-dom: de Nov a Mar de 7:00 a 18:00; Abr a Oct de 7:00 a 19:00.

(Durante la audiencia papal de los miércoles por la mañana la Basílica permanece cerrada. Se vuelve a abrir sobre las 13 h.)

Horario de Misas (no interfieren con las visitas turísticas):

  • De diario: 8.30 – 9:00 – 10:00 – 11:00 – 12:00 – 17:00
  • Domingos y fiestas: 9:00 – 10:30 – 12:15 – 13:00 – 16:00 – 17:45

Horario Cúpula: Oct-Mar de 8:00 a 17:00 (16:45 taquilla), Resto de 8:00 a18:00 (Taquilla 17:45).

Museo del Tesoro: Oct-Mar 9:00-17:30; Abril-Sep9:00-18:30 - Sacre Grotte Vaticane: nov-mar 7:00-18:00; abr-oct 7:00-19:00.

Precios

Precio Cúpula: 7 € con Ascensor (Sólo sube hasta la cúpula interior), andando 5 €.

Galería de fotos de Basílica de San Pedro