Visiar el Foro Romano

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foro Romano visto desde el Coliseo, se ve también el arco de Constantino

El Foro Romano se encuentra a los pies del Capitolio, entre el Foro Imperial y el Palatino, este es el lugar más emblemático de todo Roma, junto con el Coliseo. Es obligado visitar el Foro Romano a todo turista que se precie, recorrer esta zona te trasladará al punto neurálgico de la Roma Imperial y te sumergirá en los 20 siglos de historia que hay detrás de esta bella ciudad. Recorriendo esta zona, te parecerá que te podrás cruzar hasta con Julio Cesar.

Que ver en el Foro Romano

Foto del Arco de Constantino desde el ColiseoLos restos que se pueden apreciar hoy en día, son elocuentes sobre los diferentes usos y espacios que lo conformaron, citamos los monumentos y elementos más importantes que aún se conservan en el Foro Romano:

  • Vía Sacra – Era la principal calle de la antigua ciudad imperial Rom.
  • Arco de Tito – Arco de triunfo para celebrar la victoria de Roma sobre Jerusalén del empreador Tito, entre los años 79 y 81 d.C.
  • Arco de Septimio Severo . Se levantó en el año 203 a.C. para conmemorar el tercer aniversario del emperador Septimio Severo.
  • Templo de Antonino y Faustina. Es el templo que mejor se conserva del Foro y se levantó en el año 141 d. C.
  • Basílica de Majencio y Constantino, está muy derruida, pero los restos que se conservan indican que debía ser uno de los edificios más grandiosos, empezó a construir en el año 306 d.C. y terminada 6 años después. También destacaba por que en su época alojaba una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado.
  • La Curia Hostilia, era la sede del Senado.
  • La Columna de Foca, que fue levantada en el año 608 y es una de las pocas que han llegado a nuestros días.

 

Otros elementos destacados del Foro Romano:

Arco de Tito en el Foro Romano

 

  • Templo de Cástor y Pólux
  • Templo de Rómulo
  • Templo de Júpiter
  • Templo de Vesta
  • Templo de Saturno
  • Templo de Venus y Roma
  • Basílica Julia
  • Basílica Emilia
  • Rostra (plural de rostrum), es una tribuna usada por los políticos para dar sus discursos al pueblo
  • Tabularium

 

Historia del Foro RomanoAtardecer en el Foro Romano

El Foro Romano, se corresponde con lo que conforma el centro de la ciudad de Roma en la época de la república, y era el lugar donde se hacían negocios, se comerciaba, se administraba la justicia, es decir el centro de la ciudad. Durante más de doce siglos esta zona fue el centro fue el centro del imperio.

Cabe destacar que tenía construcciones como basílicas, arcos, templos dedicados a cietos dioses, etc.
A día de hoy, el foro es principalmente una explanada donde se levantan alguna ruinas, en las que destacan varias columnas y arcos de triunfo.

El foro se levantó en una zona pantanosa, que fue drenada por los Tarquinios, con una de las primeras construcciones, que fue la Cloaca Máxima.

El foro estuvo durante muchos años enterrado y se pueden apreciar ya sedimentos de las colinas cercanas que se acumulaban ya en la época de la república. El pavimento que se aprecia hoy en día es travertino y data de la época de César Augusto.

La Columna de Focas, es el último monumento que se llegó a construir en el Foro Romano y fue levantado ya en la Edad Media. No obstante a partir de esa época, se fue enterrando los diferentes monumentos por los escombros y sedimentos que se fueron acumulando, aunque persistió la existencia de estos en la memoria colectiva del pueblo.

Durante muchos años, a esta zona que estaba comprendida entre el Capitolio y el Coliseo, fue llamada Campo Vaccinio que se traduciría como campo bovino, aunque se sabía de los restos que se guardaban bajo él.

No fue hasta que llegó el Papa Urbano V en 1367 que no volvió el interés por los restos, no sólo por la historia, sino principalmente como cantera para los nuevos edificios que comenzaron a levantarse en la ciudad. De aquella época se extrajo mucho mármol para llevarlo a las obras del Vaticano, incluso se instalaron hornos en la zona para cocerlo y crear cal.

El gran Miguel Ángel en numerosas ocasiones se opuso a esta destrucción y muchos artistas en el siglo XV dibujaron las ruinas y copiaron las inscripciones.

A finales  del siglo XVIII incluso se hizo una campaña de excavaciones ya más profesional. Pero verdaderamente se empezó a redescubrir el foro cuando dieron comienzo las excavaciones de Carlo Fea en 1803, con objetivo de destapar el Arco de Septimio, después se juntaron arqueólogos del régimen napoleónico, siendo totalmente excavado ya a principios del siglo XX.

En la zona se pueden ver muestras de la arquitectura alejada varios siglos, ya que la costumbre romana era levantar edificios sobre los restos de los anteriores.

Este no fue el único foro que existió en Roma, hubo muchos otros y algunos de ellos aún guaran restos. Los más importantes de ellos, junto con este, fueron los Foros Imperiales, que antaño conformaba un único complejo con el foro romano.

¿Dónde está Foro Romano?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Foro Romano, Roma, Italia

Italy

Servicios

Teléfonos: 06699841/0639967700.
Parada de Metro: Colosseo - Líneas de Autobús: 40, 60, 63, 70, 75, 81, 84, 85, 87, 160, 175, 186, 628, 810, 850.

Horarios

Horarios: Invierno de 8:30 - 16:30 (Taquilla 15:30) de Lunes a Domingo. Resto del año de 8:30-19:15 (Taquilla 18:15) de Lunes a Domingo.

Precios

Precio combinado con Coliseo: Adulos 12€, entre 18 a 24 años 7,50 € menores de 17 y mayores de 65, es gratuita.

Galería de fotos de Foro Romano