Visitar el Panteón de Agripa

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Panteón de Roma también conocido como Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa también se le conoce como el Panteón Romano y se trata de una obra maestra, muy compleja y además es la mejor conservada de toda la antigüedad Romana. El estado de conservación de este edificio es extraordinario y es una visita obligada si estamos de viaje por Roma.

El Panteón de Agripa es un templo de forma circular y que su construcción comenzó en los albores del Imperio Romano, estando dedicado en un principio a todos los dioses.

El Panteón de Roma está conformado por un pórtico sustentado por 16 columnas corintias de granito y mármol blanco proveniente de Egipto. Tras el pórtico accedemos a una enorme estancia circula de 43,50 metros de diámetro en forma de cilindro, que está bajo una cúpula que se sitúa precisamente a esa misma altura y que conforma el mayor espacio diáfano nunca construido hasta la fecha y que supera incluso a la cúpula de la basílica de San Pedro, siendo la cúpula del Panteón de Agripa la mayor de hormigón en masa hecha en toda la historia.

La estancia es tan perfecta y está tan bien pensada, que el cilindro sobre el que se sostiene la cúpula tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se podría inscribir una esfera perfecta en el espacio interior y ajustándose a la cúpula.

LDetalle del óculo por el que pasa la luz en la cúpula del Panteón de Agripaa gran cúpula está decorada y en su centro se encuentra un gran óculo cenital, que tiene 8,92 metros de diámetro por el que pasa la luz, haciendo un bonito efecto los días soleados en la que podremos ver los rayos atravesar la estancia.

De este Pantheon, el gran Miguel Ángel llegó a citar : "Disegno angelico e non umano" (Diseño angélico y no humano).

Historia del Panteón de Roma

El general Agripa (63-12 a.C) es quien encomendó esta obra allá por el 27 a.C. al arquitecto Apolodoro de Damasco, su idea era reflejar en esta obra la tolerancia religiosa que imperaba en el imperio. No obstante diversos incendios lo azotaron siendo el más importante el producido en el año 80 d.C., no pudo ser reconstruido y terminado hasta el año 126 d.C. ya por mandato de Adriano. Comentar que no aparece la inscripción de Adriano en ninguna parte, ya que rechazó que su nombre figurase en ninguna obra que estuviera terminada bajo su mandato.

En la fachada principal del Panteón se pueden ver la siguiente inscripción:

M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT que quiere decir: Marcus Agrippa, hijo de Lucius, tercer cónsul del tiempo, hizo esto.

A principios del siglo VII el Panteón fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo reconvirtió en iglesia tras su consagración como la iglesia de Santa María de los Mártires. Este hecho hizo que se evitara su expolio y haya llegado el Panteón tan bien conservado hasta la actualidad. 

En la Edad Moderna el Panteón de Agripa fue sede de la Academia de los Virtuosos de Roma, siendo el sepulcro de grandes artistas italianos como Rafael, Vignola y Annibale Carracci y de algunos reyes.

¿Dónde está Panteón de Agripa?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Piazza dellaRotonda, Roma, Italia

Italy

Servicios

Teléfono 0668300230
Líneas de Autobús 30, 40, 46, 62, 63, 64, 70, 81, 87, 116, 116T, 186, 204, 492, 628, 810.

Horarios

Horarios de Apertura 8:30-19:30 de Lunes a Sábado. 9:00-18:00 Domingos. 9:00-13:00 los Festivos.

Precios

Precio: Entrada Gratuita.

Galería de fotos de Panteón de Agripa