Plaza Navona en Roma

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Plaza Navona de Roma

La Piazza Navona es una de las plazas más importantes de Roma, su nombre viene del latín y significa Barco, precisamente su forma recuerda a uno. Esta plaza, representa uno de los máximos exponentes en el culmen del estilo barroco y en ella se encuentran algunas de las fuentes y edificios de mayor valor artístico.

En el lugar donde se levanta la Plaza Navona, en el siglo I d.C., se encontraba el Estadio de Domiciano (Circo Agonal), en el que se celebraban eventos deportivos entre los que destacaba las simulaciones de batallas navales cuando se llenaba de agua el estadio. Actualmente aún se ven restos de este en la parte norte de la plaza. Las dimensiones del estadio eran importantes ya que llegaba  a los 276 m. de largo x 106 de ancho y podía albergar hasta 30.000 espectadores.

No obstante hasta el siglo XIX, cada verano se tapaba los desagües de las tres fuentes para inundar la parte central de la plaza, convirtiéndola en el llamado "Lago de la Plaza Navona".

Para visitar esta plaza, lo mejor es hacerlo por la tarde antes de cenar, cuando está plagada de pintores y artistas, dando un ambiente peculiar muy apreciado por los turistas. En esta plaza veremos muchas terrazas de característicos cafés, aunque eso sí, totalmente prohibitivos en precio.

Indicar también que en la Plaza Navona, es el lugar donde se emplaza la feria navideña.

Vista de la plaza Navona, en 1699. Óleo de Gaspar van Wittel

Fuente de los cuatro ríos de la plaza Navona de RomaQue ver en la Plaza Navona

En esta plaza se encuentran tres bonitas fuentes, entre las que destaca la central llamada:

Fuente de los cuatro ríos

La “Fontana dei Quattro Fiumi” es obra de Bernini y se construyó entre los años 1647 al 1651.

De la fuente se alza un obelisco de época romana al que se conoce como Obelisco Agonalis y que es copia de uno egipcio. Este tiene una altura de 17,6 metros y lo mandó construir el emperador Dominicano.

En los cuatros lados de la fuente, se representan los cuatro ríos más caudalosos que se conocían en su época y que cada uno se correspondía con un continente siendo realizados por diferentes discípulos de Bernini: Nilo  por Fancelli, el Danubio por Raggi, el Ganges por Porissimi y el Rio de la Plata por Baratta.

De la fuente, destaca la figura de un personaje que se tapa la cara, como si estuviera asustado. La leyenda dice que Bernini lo hizo adrede, pues el personaje aparta la mirada de la iglesia diseñada por Borromini, del cual aborrecía sus obras.

Escultura de Berini que se tapa la cara para nos ver la obra de Borromini

Otra teoría, indica que lo que realmente representa, es que no se conocía en aquella época el origen y nacimiento del Nilo, siendo un misterio que todavía no se había resuelto.


Fontana del Moro

Otra fuente destacada ubicada en esta plaza, es la Fontana del Moro, se construyó basándose en planos diseñados por Bernini, aunque la obra es de un discípulo suyo J.A. Mari.

Fontana del Neptuno

Fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

Iglesia de Anone

También se puede visitar la iglesia de Anone (S. Inés de Anone) diseñada por el arquitecto Borromini, al que antes hemos hecho referencia. Esta iglesia se levanta sobre las gradas del estadio de la época romana. Cuenta la leyenda, que en ese lugar se encontraba un lupanar, en la que Santa Inés fue obligada a desnudarse ante la gente para renunciar a su fe cristiana, momento en el que las crónicas cuentan que se obró el milagro, creciendo su pelo hasta cubrirla.

¿Dónde está Plaza Navona?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Plaza Navona, Roma, Italia

Italy

Galería de fotos de Plaza Navona