Visitar el Foro de Trajano

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Columna Trajana

Muy cerca de la Plaza Venecia, caminando en dirección al Coliseo por la vía del Foro Imperial, a nuestra izquierda aparecerá una estructura con una arquitectura muy peculiar y que se corresponde con los famosos y célebres restos del Foro de Trajano.

Web: http://www.mercatiditraiano.it/

En su día este foro fue un grandioso mercado, que incluso se llegó a considerar una de las maravillas del mundo clásico, actualmente sólo se puede esbozar una pequeña parte de lo que llegó a ser en su apogeo.

Este mercado fue un encargo del Cesar Trajano, el primero de origen hispano, el proyecto corrió a cargo de Apolodoro de Damasco, siendo inaugurado en el año 113 d.C.

Que ver en el Foro de Trajano

Actualmente de este extenso complejo solo se puede visitar la famosa Columna de Trajano, los restos de la Basílica Ulpia y  los Mercados.

La Columna Trajana o Traiana

Justo delante de lo que conformó en su día el antiguo mercado, se alza una obra maestra de la antigüedad, y que se conserva en un estado envidiable, se trata de la columna Trajana.

Esta columna tiene una altura de 40 metros y 3,5 metros de diámetro.  En su interior se encuentra una escalera en espiral y la columna está cubierta de relieves que describen las victorias del emperador trajano. Esta columna formó en su día parte de la Basílica de Ulpia, cuyos restos se encuentran justo a su lado.

Se cree que las cenizas del emperador Trajano se encuentran en una urna depositada en una parte hueca de la columna.


Basílica Ulpia en primer plano y Columna Trajana al fondoCerca de la columna Trajana, se encuentra hoy en día la iglesia de Santa María del Loreto, en ese sitio se alzó en su día el llamado Templo de Trajano, que fue levantando por su sucesor, el emperador Adriano, en honor a Trajano. Ya que los emperador no podían levantar templos erigidos para ellos mismos.

Detrás de este complejo se encontraban dos bibliotecas, uno para textos latinos y otros para textos griegos. Aún se conserva anaqueles de ladrillo y mortero de la biblioteca latina, esta mezcla, al ser porosa, absorbía la humedad y ayudaba a conservar mucho mejor los rollos, que los edificios levantados en mármol.

Basílica Ulpia

Esta basílica forma parte del Foro Trajano, era el edificio más grande que conformó en su día el complejo.

La basílica se dividía en cinco naves y el acceso a esta estaba mirando hacia el Foro, las paredes de la basílica estaba conformado por preciosos mármoles y las tejas eran de bronce dorado. Este edificio estaba lleno de estatuas y se puede decir que fue uno de los edificios más impresionantes de toda la antigüedad.

Desgraciadamente fue saqueada en la edad media para utilizar su mármol en otros edificios, hoy sólo nos quedan algunos restos, mayoritariamente columnas y parte del mármol del suelo.

Mercado de Trajano

La conservación de este Mercado es relativamente buena y su forma simétrica y sus formas, hacen de este el edificio preferido por los turistas de todo el Foro Trajano.

Mercado de Trajano al atardecerEl edificio tiene seis alturas y cada planta está conformada por una terraza. Este edificio parte de la colina Quirinal, conformando un gran hemiciclo.

En este edificio se distribuían 12 tiendas que vendían miles de productos, traídos desde todas las partes del imperio, se podían encontrar desde sedas traídas de orientes, hasta frutas, pescado fresco, etc.

El Mercado era gestionado por el estado romano, y en su vestidor de entrada era el lugar donde se repartía la ración gratis de trigo a la que tenía derecho cada romano.

En la edad media existía una calle que recorría la terraza de la tercera planta, que era conocida como la"Biberatica" (donde comer y se bebe), en cuyos lados se levantaron diversas tabernas.

En la cuarta planta, era el lugar donde se vendían especias.

En la quita era las oficinas de asistencia pública.

En la sexta había dos pilones con agua, una salada traída del puerto de Ostia y otra dulce, donde se mantenían los peces vivos.

¿Dónde está Foro de Trajano?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Foro Traiano, Via dei Fori Imperiali, Roma, Italia

Italy

Galería de fotos de Foro de Trajano