Visitar el Palatino

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del Palatino

Si estamos visitando Roma, no deberemos de perdernos la visita al Monte Palatino, el lugar con los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad y que conformo la precursora de la que se convertiría en la Roma imperial.

Info: http://archeoroma.beniculturali.it/

De todo el recinto, sólo se puede visitar el 20%, ya que muchas estructuras están en muy mal estado. La conservación del Palatino se hace realmente complicada, ya que se encuentra sobre una elevación totalmente perforada por túneles y pasadizos, que hace de este monte una especie de queso Gruyere, en el que de vez en cuando se produce algún derrumbe.

El Palatino se encuentra entre el Foro Romano y el Campo de Marte, formando parte de la que se llama Roma Quadrata. El Palatino es la colina más céntrica de las 7 famosas colinas de Roma y en este emplazamiento se encontraba el llamado templo de la Tríada Palatina: conformado por el dios Júpiter, la esposa de este Juno y su hija Minerva. El templo fue un encargo del emperador Luci Tarquinio Prisco, y se consideró como el más bonito y grandioso de toda la ciudad de Roma.

En el 390 A.C. los galos invadieron roma, pero el Monte Palatino fue una de las pocas partes que se salvaron de los bárbaros.

El Palatino en la antigüedad era el sitio más preciado donde vivir y muchas personalidades vivieron aquí, como el poeta Catulo, el orador Cicerón y emperadores como Calígula, Tiberio o Nerón. Estos emperadores fueron los que mandaron construir en esta zona numerosos palacios, que precisamente su nombre proviene de Palatino, jardines, templos, bonitas fuentes, etc.

Que ver en el Palatino

Vistas de Roma desde el PalatinoEn general todo el recinto está plagado de restos arqueológicos, pero los más destacados son los siguientes:

  • Domus Flavia. Fue un majestuoso palacio creado en el 81 a.C. por el emperador Domiciano, actualmente se pueden apreciar ciertas partes que aún se conservan.
  • Casa de Livia. Fue hecha en el siglo I a.C. y es uno de los mejor conservados.
  • Jardines Farnesio, se crearon en el siglo XVI sobre los restos del palacio de Tiberio, y son consideraros los primeros jardines botánicos del mundo.
  • Casa de Augusto: Se conservan aun sus decorativos frescos.
  • Hipódromo de Domiciano
  • Museo Palatino: En este pequeño museo se pueden ver diferentes piezas recuperadas del Palatino

 

La Leyenda de la fundación de Roma por Rómulo y Remo

Para poder entender la importancia que tenía el Palatino en la vida Romana, hay que adentrarse en la leyenda que rodea la fundación de Roma, ya que el Palatino jugó un papel crucial en este sentido.

Los orígenes de la ciudad se remontan seguramente a fechas anteriores al 754 a.C., aunque las autoridades romanas consideraron ese año como la de su fundación.

Diversas leyendas, muchas de ellas griegas, cuentan cómo se produjo el nacimiento de esta ciudad, según la Eneida, epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C., Eneas escapó de la ciudad de Troya con su hijo Julo, refugiándose en la zona del Lacio, llegando a pactar con el rey Latino que Julo debería de contraer matrimonio con su hija.

Julo fundaría más tarde la cercana ciudad Alba Longa y la ciudad de Lavino, que se consideran las precursoras de Roma.

Vista del Palatino desde el Circo MáximoEn la ciudad de Alba Longa, le terminarían sucediendo 12 reyes, todos ellos de estirpe Latina, pero la sobrina del último de ellos llamada Rea Silvia, tiene dos hijos, según la leyenda con el dios Marte, estos serían Rómulo y Remo.

Pero su tío Amulio terminaría destronando a su hermano Numitor el rey. Entonces es cuando Amulio arroja al rio Tíber a Rómulo y Remo para borrar cualquier rastro de descendencia que pudiera reclamar el trono.

La famosa loba , salva y los amamanta en alguna de las grutas del Palatino, hasta que los descubre Fáustulo y Larentia.

El escritor Tito Livio, apunta que en la zona se llamaba tanto “lupula” a las lobas como a las mujeres que ejercían la prostitución y que muy seguramente el relato se refería como loba precisamente a Larentia y que con el paso del tiempo se terminó tergiversando la historia hasta conformar la leyenda simbólica que actualmente se conoce.

Sobre la supuesta paternidad del dios Marte, se debe muy seguramente a que Rea Silvia fuera violada después de haber ingresado como sacerdotisas de la diosa Vesta, institución que llegó a estar vigente hasta la implantación total del cristianismo. Esta institución velaba por mantener encendido el fuego sagrado, que se pensaba que garantizaba la seguridad del estado. Las doncellas deberían de estar entregadas a este cometido durante 30 años y se les exigía una castidad absoluta, que se si se incumplía se castigaba con ser enterradas vivas.

Loba LupercaCon el paso de tiempo Rómulo y Remo ya son suficientemente fuertes y terminan por reclamar el trono en Alba Longa y deciden fundar una nueva ciudad donde los presagios le son más favorables. La leyenda dice que Rómulo vislumbra a 12 buitres, mientras que Remo ve 6. Tras localizar la zona, Rómulo surca con un arado los márgenes de la que conformaría la muralla de la nueva ciudad. Remo por su parte atraviesa el surco burlonamente y en un envite de ira, Rómulo lo asesina y dice la célebre frase “Así muera en adelante cualquier otro que franquee mis murallas”. Esta cita termina conmemora la inviolabilidad que sufrió la ciudad durante tantos siglos.

El nombre de Roma proviene de su fundador, pero también se cree que puede atribuirse ak linaje de los etruscos “ruma” e incluso al término “rumón” que viene a significar ciudad del río.

La famosa estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo, es etrusca y data del siglo VI o VII a.C. y terminó convirtiéndose en todo un símbolo de la ciudad.  Aunque esta se perdió, no volvió a aparecer hasta que se localizó en el Laterano en la edad media. Los gemelos fueron añadidos con posterioridad, en el siglo XV por Palliolo.

La leyenda cuenta, que una vez fundada la ciudad, el incipiente pueblo romano estaba conformado por pocas mujeres, así que Rómulo congrega a los pastores de las tribus vecinas, los sabinos, en una gran fiesta, momento en el que aprovecha para a una señal dada  raptar a a las mujeres y echar a los hombres de Roma. Los vecinos terminan clamando venganza, pero fueron derrotados por el ejército de Roma. Años más tarde vuelven a intentarlo y cuando están a las puertas de la ciudadela, las sabinas entran en acción y consiguen establecer la paz entre sus hermanos y los ya sus esposos, consiguiendo así que muchos sabinos se establecieran en la ciudad.

Al emplazamiento primitivo sobre el Palatino, se fueron fijando los sabinos en las colinas cercanas como el Quirinal y el Viminal, tras un acuerdo con el rey latino Tito Tacio. Se pactó un reinado conjunto, que al final dominaría aquel que sobreviviera al otro. Se considera a Rómulo como el primer rey de Roma.


A partir de este momento Roma caminaba ya imparable hacia el "septimontium", como la ciudad Eterna de las siete colinas.

Panorámica del Interior del Palatino

¿Dónde está Palatino?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Piazza di Santa Maria Nova, 53, Roma, Italia

Italy

Servicios

Teléfonos: 06699841/0639967700.

Parada de Metro: Colosseo - Líneas de Autobús: 40, 60, 63, 70, 75, 81, 84, 85, 87, 160, 175, 186, 628, 810, 850.

Horarios

Horarios: Invierno de 8:30 - 16:30 (Taquilla 15:30) de Lunes a Domingo. Resto del año de 8:30-19:15 (Taquilla 18:15) de Lunes a Domingo.

Precios

Precio: La entrada para visitar el coliseo + el palatino cuesta 12 € y la entrada del palatino es válida hasta la 13:30 del día siguiente de adquisición de la entrada. Entre 17 a 24 años: 7,50€ y menores de 18 y mayores de 65: gratis.

Galería de fotos de Palatino