Visitar la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del altar de la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York

El nombre original de esta es Cathedral of Saint John the Divine, y es actualmente la catedral anglicana más grande de todo el mundo, siendo la sede de la Iglesia Episcopal de la ciudad de Nueva York.

Dirección: 1047 Amsterdam Avenue, Nueva York

Horario: De lunes a sábado: de 7:00 a 18:00 horas.  Domingos: de 7:00 a 19:00 horas.

Info: http://www.stjohndivine.org

Precio: Entrada Gratuita - Tour consultar precios. 

 

La Catedral de San Juan el Divino como ya se ha dicho es la anglicana más grande del mundo, muy seguida en tamaño por la Catedral anglicana de Liverpool. En término globales, es la cuarta iglesia cristiana más grande, contando tanto católicas como anglicanas. La superficie interior de esta catedral supera las 11.000 m ², con 183 metros de longitud y 70 de altura. En su interior la altura de la nave supera los 37 metros.

La catedral San Juan el Divino, fue diseñada en 1888, pero se postergó el inicio de su construcción hasta 1892, han ya pasado más de 100 años y todavía no se puede dar por concluida esta obra y por lo que mucha gente se refiere a ella como San Juan la Inacabada  o San Juan la Incompleta.

Lo más destacado, además de sus grandiosas dimensiones, son los diferentes estilos que lo conforman, y que ha ido evolucionando según ha progresado la obra, pasando desde un estilo neo-rommánico en un primer momento a un estilo neogótico a partir de 1909.

Para entrar a la catedral, deberemos de atravesar unas magníficas puertas de bronce y una vez en su interior destacará su gran rosetón, siendo el más grande de todo EEUU con más de 10.000 piezas de coloridos cristales y que proyecta la luz de manera muy singular en el interior.

También destaca una capilla, conocida como la “Capilla del Trabajo” y que es un tributo a los bomberos que murieron tras los atentado del 11S de 2001.

Tour para visitar la catedral de San Juan el Divino

Foto de la Catedral de San Juan el Divino de Nueva YorkInfo de los tours: http://www.stjohndivine.org/pe_forthcoming.html

Compra billete tour: https://web.ovationtix.com/trs/cal/28625

Bajo petición, es posible realizar una visita guiada, tienen varias en su oferta dependiendo de las fechas y horas, donde destaca sobre las demás, la visitas guiadas llamadas "Tour vertical" y  "tour de las luces".

En la guía “tour vertical (Vertical Tour)”, se podrá realizar una visita muy singular del interior de la catedral, donde nos adentraremos en su historia. Terminaremos subiendo al techo tras subir más de 190 escalones en una singular escalera de caracol, y una vez en la parte superior tendremos unas espectaculares vistas del interior de la catedral. El precio de esta visita guiada rondará los 15$ por persona.

Historia de la catedral de San Juan el Divino

Se empezó a promover la construcción de esta Catedral en 1887 por mediación del obispo anglicano Henry Codman Potter, que quería esta nueva catedral compitiera  con la catedral católica de San Patricio.

Las casi 5 hectáreas de terrenos sobre los que se levanta esta catedral, se adquirieron en 1891 a un orfanato. Posteriormente se abrió un concurso público que ganó la firma Heins & LaFarge en la que se proponía levantar una edificio de estilo gótico en el exterior y románico-bizantino en su interior.

Las excavaciones se iniciaron el 27 de diciembre de 1892 con un acto donde el obispo Henry Potter fue el encargado de golpear la piedra 3 veces con una maza y pronunciar las siguientes palabras: "Nadie puede poner otro cimiento que lo que está previsto, que es Jesucristo."

No obstante, las excavaciones se alargaron demasiado en el tiempo, implicando retrasos y encareciendo el proyecto.

Las hermosas estatuas que se encuentran en la catedral fueron encargadas al escultor inglés John Angel y el tallado fue realizado por dos hermanos italianos Ardolino, de Torre di Nocelli.

En 1907 fallece el arquitecto Heins y la influencia de LaFarge comienza a disminuir, lo que termina en la contratación de otro arquitecto, en concreto de Ralph Adams Cram que termina por rediseñar la nave a un estilo gótico y se empieza a aplica el nuevo estilo sobre lo ya construido. Aquí es cuando se aprecia la evolución del interior desde un diseño neorrománico-bizantino a neogótico. En el año 1911 se terminó tanto el coro y el crucero de la Catedral.

En el año 1925 se comenzó a construir la fachada oeste y la nave, y las obras no permitieron abrir la catedral hasta el 30 de Noviembre de 1941. No obstante se detuvieron las obras al entrar a la semana siguiente Estados unidos en la Segunda Guerra Mundial y el dinero ser destinado por el obispo a obras de caridad.

Cram influenció tanto la obra, que incluso intentó desmantelar la cúpula para erigir una nueva torre de estilo gótico, que al final no se llegó a concretar. 

El resultado de la catedral, ha sido una amalgama de diferentes estilos, pasando desde una nave gótica, capillas en gótico español, francés e inglés, el crucero en estilo románico, etc.

Se siguió con la construcción de la catedra en 1972, con la idea de dar trabajo a escultores de piedra y poder preservar el oficio. 

En el año 1991 se creó otro concurso público para diseñar como se debían de terminar las obras, en este caso lo ganó el famoso y ahora cuestionado arquitecto español Santiago Calatrava. En este proyecto propone crear una cúpula que bajo su bóveda permita tener unos 9000 m2 en las que se hará un jardín con diferentes árboles y plantas. En el año 1997 se finalizaró el portal central de la fachado oeste y algunas esculturas.

El mayor percance ocurrido en la catedral sucedió el 18 de diciembre de 2001, día en el que se desató un importante incendio, que comenzó en la tienda de regalos y terminó destruyendo parte del transepto norte.

¿Dónde está Catedral de San Juan el Divino?

Sitios para visitar en 50000 metros,

1047 Amsterdam Avenue, Nueva York

United States

Horarios

De lunes a sábado: de 7:00 a 18:00 horas.  Domingos: de 7:00 a 19:00 horas.

Precios

Entrada Gratuita - Tour consultar precios. 

Galería de fotos de Catedral de San Juan el Divino