Recorrer y pasear por el Central Park de Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto aérea de Central Park

Central Park es sin ningún tipo de lugar a dudas, el más famosos parque urbano del mundo y que conforma el auténtico pulmón verde y punto de recreo de los neoyorquinos.

Dirección: Entre la 5ª y la 8ª Avenida y las calles 59 y 110.

Horario: de 6:00 a 1:00

Info: http://www.centralparknyc.org

Actividades: http://www.centralparknyc.org/calendar

 

Foto de Central Park de Nueva YorkEste parque tiene un tamaño considerable, acorde al tamaño de la ciudad y se extiende por buena parte de la isla de Manhattan. De Central Park destaca el contraste entre la bulliciosa y ruidosa ciudad y la calma que se puede encontrar dentro del parque, donde podremos dar largos y tranquilos paseos por sus caminos. Central Park dispone de grandes zonas verdes y espacios abiertos que permite a los neoyorquinos evadirse de la “Jungla de asfalto” y que a la vez  oxigena  la ciudad.

Central Park tiene unas dimensiones más que considerables, de forma totalmente rectangular se extiende 4 km de largo por 800 metros de ancho, lo que lo convierten en el parque más grande de todo Nueva York y a su vez uno de los más grandes de todo el mundo. No sólo las dimensiones son importantes, sino que es con 2,5 millones de visitantes al año el parque más visitado de todo Estados Unidos y también uno de los más visitados a nivel mundial.

En el parque se encuentran muchas atracciones como es el ZOO, dos pistas de patinaje sobre hielo que se instalan en invierno y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas y de ocio, además de muchas otras instalaciones. Además por la gran cantidad de películas que lo utilizan como escenarios, podemos decir que es el parque más famoso del mundo y visita obligada para cualquier turista que se encuentre de vacaciones en Nueva York.

Si queréis tener unas visitas estupendas de Central Park, simplemente para contemplarlas o fotografiarlas, tenéis que subir al mirador en lo alto del Rockefeller Center, ya que son unas de las mejores vistas que podréis contemplar del parque.

Del Central Park sobre salen los lagos artificiales que puedes encontrar en su recinto y que gracias a ellos, este parque se convierte en un pequeño oasis para aves migratorias y también por los observadores de pájaros.

Otro atractivo de este parque, es que limita por el este con la famosa quinta avenida y gracias a su privilegiada situación, se estima el valor del terreno donde se asienta en unos 528.783.552.000 dólares.

 

Central Park con el Skyline de Nueva York al fondo

Central Park con el Skyline de Nueva York al fondo

Que ver y que actividades realizar en el Central Park de Nueva York

Si queremos recorrer el Central Park, lo mejor es dirigirse al centro para visitantes que se encuentra en edificio de estilo gótico victoriano llamado “The Dairy”. En este te podrán informar sobre todo las instalaciones disponibles del parque como de las actividades que tienen programadas para los próximos días.

Recorrer y visitar el Central Park Zoo

Info: http://www.centralparkzoo.com

En el recinto del Central Park, está sentando un zoo donde el visitante podrá recorrer cuatro parques zoológicos y acuarios cada uno en un tipo de ambientación particular, de estas, tres están aclimatadas.

De las distintas zonas que nos ofrece el zoo, destaca sobre el resto la zona en la que se recrea una selva tropical, en la que el visitante podrá observar desde monos como el de la foto, a pingüinos, focas e incluso a un oso hormiguero.

 

Foto de Sheep Meadow de Central Park de Nueva YorkIr de Picnic al Sheep Meadow o al Great Law

Tanto el Sheep Meadow como el  Great Law son dos prados que conforman un espacio en el corazón de Central Park, a los cuales podrás ir de picnic, siendo esta una actividad muy típica de los neoyorquinos y desde los que podrás contemplar a lo lejos el skyline de la ciudad rodeando al parque. Son unos sitios ideales para además de ir de picnic, tomar el sol, ir con niños o hacer actividades deportivas.

Si estamos en verano, estaremos de suerte, pues en el Great Law organizan tanto el Metropolitan Opera House  como la New York Philharmonic conciertos gratuitos.

En este espacio ha sido también el escenario de grandes conciertos celebrados por artistas de la talla Luciano Pavarotti, Simon & Garfunkel, etc.

 

Foto de Bethesda Terrace de Central Park de Nueva YorkVisitar y fotografías el Bethesda Terrace

El Bethesda Terrace es una famosa terraza con vistas a uno de los lagos del parque, es un sitio muy famoso por haber salido en innumerables películas y series.  

Para llegar al Bethesda Terrace, deberemos de atravesar una escalera de piedras que nos adentra a un pasadizo porticado. En la terraza destaca una fuente en la que se encarama un Ángel de las Aguas. Podremos realizar fotos o pasear por esta zona, también es un sitio donde se suelen concentrar los patinadores más experimentados para hacer acrobacias.

 

Pasear en primavera por el Conservatory Garden

El Conservatory Garden es un elegante jardín en el que sobresalen las fuentes y los árboles decorativos, es un sitio que en primavera se llena de esplendor al estar las azaleas y tulipanes en flor, además de la fragancia que emanan y que hace muy recomendable el acercase a este sitio para pasear en plena primavera.

 

Foto del Castillo de Belvedere de Central Park de Nueva YorkSubir al Castillo de Belvedere

El Castillo de Belvedere es un edificio de estilo Victoriano que se terminó de construir en 1865, está situado en la zona más alta de todo el Central Park y precisamente por este hecho unido a la característica forma del edificio, se le llama denomina comúnmente como castillo.

Actualmente la función a la que está destinado el Castillo de Belvedere es como observatorio meteorológico, podremos ascender a la torre, desde donde podremos contemplar una de las mejores vistas de todo el parque, no lo debemos de perder si queremos contemplarlas o simplemente fotografiarlas.

Muy cerquita de este edificio, nos encontraremos con un estanque llamado Turtle Pad, que podremos ver repleto de tortugas.

 

Visitar el Monumento a John Lennon (Strawberry Fields)

John Lennon, uno de los integrantes más famosos del grupo musical británico The Beatles, fue asesinado de un disparo mientras paseaba por el Central Park. Así que en el sitio exacto de su muerte se levantó un mosaico, en la que se puede leer la palabra “Imagine”, en recuerdo de uno de las composiciones más famosas y destacadas del artista. Este mosaico se encuentra justo en una de las entradas oeste al parque, a la altura del edificio Dakota que era precisamente donde residía John Lennon con su esposa Yoko Ono y que era de donde venía.

Este lugar, es visita obligada de sus fans y siempre encontrarás alguno tocando o entonando alguna de sus canciones, también es muy frecuentemente ver alguna vela encendida en su memoria.

 

Teatro Delacorte y visita el Shakespeare in the Park

En el verano entre los meses de Julio y Agosto en el Teatro Delacorte se celebra Shakespeare in the Park, en el que se realiza dos representaciones teatrales de obras de este genial escritor inglés que es Shakespeare y que son totalmente gratuitas.

 

Vuelta en barco lago Central ParkDar una vuelta en barca en el lago

El mayor de los lagos de Central Park al que se conoce popularmente como “The Lake”, es uno de los sitios donde podrás alquilar alguna barca para pasear por sus aguas, perfecto para pasar la tarde. Por las inmediaciones de este lago, es un sitio perfecto para dar un paseo romántico a sus orillas.

Muy cerquita del The Lake, se encuentra uno de los dos restaurantes que hay en este parque y que se llama Boathouse. Este es un buen sitio para hacer un descanso y tomarse un tentempié, para recobrar algo de fuerza y seguir conociendo el parque.

 

Tomar algo en el Tavern on the Green

El Tavern on the Green es precisamente el otro restaurante, al que hacíamos referencia. Este es un sitio elegante y con bonitos jardines en los que se podan los setos y arbustos con formas de animales. Este es uno de los sitios preferidos de los neoyorquinos para celebrar bodas.

 

Carrusel del Central Park de Nueva YorkMontar en el carrusel clásico

En el Central Park nos encontraremos con un carrusel de estilo clásico, es un sitio encantador en el que está muy bien ambientado gracias a la música que podemos escuchar de fondo que es precisamente una canción que aparecía en la película de Mary Poppins, en concreto de la escena en la que aparecía precisamente un carrusel del mismo estilo.

En este carrusel se respira una atmósfera entrañable y nostálgica, así que es perfecto para llevarnos a los niños y que puedan disfrutar de este Carrusel.

 

Patinar en alguna de las pistas de hielo de Central Park

En el Central Park, en pleno invierno, se habilitan dos pistas de hielo para patinar, toda una experiencia que si tenemos ocasiones no deberemos de dejar la oportunidad de realizar.

 

Recorrer Central Park en en bicicleta

Una de las actividades que más realiza la gente, es precisamente alquilarse una bicicleta para poder recorrerlo con más comodidad y rapidez, incluso se puede contratar para realizar con guías.

 

Paseo en un coche clásico de caballos por Central Park

Si eres un romántico, tiene a tu disposición la posibilidad de dar un paseo por Central Park en un carruaje de época.

 

Historia del Central Park de Nueva York

La ciudad de Nueva York tuvo una explosión demográfica entre los años 1821 a 1855, periodo en el que llegó a cuadruplicar la población. Esto provocó que escasearan los espacios abiertos y la gente solía acudir a los cementerios que los utilizaban como si de una zona de recreo se tratase.

No pasó mucho tiempo en el que se vio la necesidad de construir una gran parque y en 1844 William Cullem encabezó esta propuesta desde su posición como redactor del periódico Evening Post (Ahora New York Post). 

Las propuestas no era otra que copiar en este sentido a otras grandes ciudades europeas como eran Londres con su parque Hyde Park o París con su Bosque Boulgone. No tardaron en ir sumándose gente influyente a este nuevo proyecto, hasta que se concretó en 1853 cuando el Estado de Nueva York, donó 2,8 Km2 entre las calles 59 a la 119 y aprobó un presupuesto máximo de 5 millones de dólares para construir este parque.

Mapa de Central Park de 1863Se abrió entonces un concurso público, para elegir el mejor proyecto, el ganador fue el proyecto Greensward Plan, del arquitecto Calvert Vaux  y del paisajista Frederick Law Olmsted, que más tarde incluso proyectaron otro de los grandes parques de Nueva York como es el Brooklyn's Prospect Park.

La construcción de este parque no estuvo ajena a la polémica, ya que en sus primeras fases fue necesario desalojar a unas 1600 personas que vivían en la zona, casi todos ellos afroamericanos e inmigrantes europeos que se distribuían en pequeños pueblos. Entre estos pequeños pueblos que tuvieron que ser demolidos destacaban  Séneca, el Distrito Piggery, Harenville y el Convento de las Hermanas de la Caridad.

Las obras se realizaron a un buen ritmo entre 1858 y 1873. En este periodo se tuvieron que traer 14.000 m³ de tierra desde la vecina Nueva Jersey, ya que la tierra original no era lo suficientemente buena como para albergar las distintas especies de árboles con las que se quería poblar el parque.

En 1873 finalizaron oficialmente las obras, en las que se plantaron más de cuatro millones entre árboles y plantas, en total había más de 1500 especies, muchas de estos árboles aun se conservan en el parque.

En 1895 el arquitecto del proyecto falleció, y desde entonces paulatinamente fue disminuyendo el mantenimiento del parque, las autoridades dejaron de sustituir los árboles y plantes que iban muriendo e incluso no se hizo nada para prevenir el vandalismo o limpiar el parque. Así que durante varias décadas el parque sufrió un paulatino declive.

Con el cambio de siglo, la situación no mejoró, incluso se agravó, pues con la llegada del coche, apareció la contaminación que afectaba en sobre manera a este parque.  También el uso del parque sufrió un cambio, y no sólo era ya un sitio para merendar o pasear, si no que se convirtió en un sitio donde se practicaba distintos deportes.

Todo cambió en 1934, gracias a que el nuevo alcalde Fiorello LaGuardia se empeñó en mejorarlo y modernizarlo. El nuevo alcalde unificó los cinco departamentos relacionados con el parque y encargó al urbanista Robert Moses que lo remodelara.

Moses con tan sólo un año de trabajo no sólo remodelo el Central Park, sino que lo hizo con muchos de los otros parques de Nueva York. Moses ordenó sustituir los árboles y arbustos muertos, se volvió a replantar el césped en grandes áreas y se rehabilitaron los distintos puentes. También realizó cambios en el diseño y ahora ya el parque no sólo era sólo un sitio para pasear, sino que también era un sitio acto para la práctica de deportes, ya que construyó 19 patios y 12 campos de balonmano y fútbol.

En los años 60, se vivió otra época de esplendor, ya que el parque empezó a ser usado también para celebrar eventos culturales, uno con más solera, es el festival anual Shakespeare in Park, cuya primera edición fue en 1962 y que hoy en día es todavía capaz de congregar a más de 80.000 personas.

El Central Park fue declarado Lugar Histórico Nacional  el 23 de mayo de 1963.

Todo cambió a peor en la década de los años 70 del siglo pasado, ya que con la crisis se abandonó el mantenimiento del parque y pronto pasó a ser un foco para el vandalismo y actividades ilícitas. No obstante, este periodo duró poco, ya que a en 1980 se fundó la Central Park Conservancy  que volvió a revitalizar y renovar el parque. La inversión de esta institución en el parque es elevada y se cree que se ha gastado hasta 2008 aproximadamente 450 millones de dólares.

¿Dónde está Central Park?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Entre la 5ª y la 8ª Avenida y las calles 59 y 110, Nueva York

United States

Galería de fotos de Central Park