Visitar el edificio Chrysler de Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del Edificio Chrysler tomada desde el observatorio del Empire State Building

El edificio Chrysler, es tras el Empire State Building, el rascacielos más conocido y querido de Nueva York. En este caso edificio Chrysler es algo más pequeño con sus 77 pisos y 319 metros de altura, es otro ejemplo más, de arquitectura de estilo Art Deco.

Dirección: 405 Lexington Ave, New York City

 

Edificio Chrysler

De todo el edificio, la parte más distinguida y característica de él, es su gran aguja de acero que le proporciona entidad propia.

En este caso no hay ningún mirador u observatorio al que puedan subir los turistas, pero en cambio sí que pueden entrar y ver el lobby. Del edificio también destaca la característica torre en el que se aprecian tapacubos en las esquinas de la planta 31, en este caso de automóviles Chrysler que se fabricaban cuando se levantó el edificio. También son muy llamativas las gárgolas que se encuentran en las esquinas del piso 61, están hechas de acero inoxidable y tienen forma de águilas.

Cuando se terminó de construir el edificio, no levantan pasiones precisamente entre los críticos de la época, que lo consideraban con un edificio frívolo y frio. No obstante con el transcurso del tiempo, y los nuevos cánones arquitectónicos, actualmente se considera unas de las obras más bellas y destacadas de todo Nueva York de los años 20.

 

Breve historia del Edificio Chrysler

El arquitecto William Van Alen fue el encargado de diseñar el edificio para el contratista William H. Reynolds. Posteriormente el edificio Chrysler fue vendido a Walter P. Chrysler para que fuera la sede central de su compañía de coches y de ahí proviene precisamente el nombre del edificio.

En la época en la que se construyó, había una competencia feroz para ver quién era el que podía construir el rascacielos más alto del mundo, así que el ritmo de construcción fue muy alto, levantando unas 4 plantas por semana, aunque en este caso hay que destacar que no se produjo ninguna muerte mientras se construía. 

Cuando se hizo público el proyecto para levantar el edificio Chrysler, la idea inicial era levantar un rascacielos de 270 metros de altura y 68 plantas, con lo que superaría en altura el rascacielos conocido como Woolworth Building. 

Durante esa misma época, se había presentado ya el diseño de la nueva sede del Banco de Manhattan (al que se conoce como Wall Street 40 y ahora como The Trump Building), que había sido diseñado por Craig Severance, que a su vez había sido socio de Van Allen y que pretendía convertirse en el edificio más alto del mundo. Así que no tardaron en saltar las chispas y comenzó una carrera por ver quién era capaz de construir el edificio más alto, así que Craig al ver la altura que alcanzaría el edificio Chrysler y que superaba al suyo, decidió rediseñar el proyecto, lo presentó unas semanas después pasando el edificio de tener 47 plantas a las 63 y una altura de 280 metros.

Foto del Edificio Chrysler tomada 1930Pero la cosa no quedó ahí, se fueron alternando los cambios en los proyectos para convertir cada edificio en el más alto, pero justo cuando estaban los dos edificios a punto de ser terminados e igualados en altura, se volvió a cambiar los planos y en el Banco de Manhattan se agregó un mástil para arrebatar el título de edificio más alto, con este mástil la altura del banco se elevaba a los 308 metros. Pero lo que nadie sabía ni se podía esperar, es que Van Alen tenía preparado un as debajo de la manga y había sacado un permiso en Julio de ese mismo año para construir una aguja de acero inoxidable a su edificio Chrysler, para evitar que se descubriera, fue construida dentro del propio edificio, en concreto en el hueco de incendios.

Esta estructura estaba constituida por una pirámide de unos 60 metros de altura y que su vez se coronaba por una aguja a la que se llamó Nirosta. Se colocó sobre el edificio Chrysler el 28 de Octubre de 1929 en tan solo hora y media, convirtiendo por sorpresa y contra pronóstico al Edificio Chrysler no solo como el rascacielos más alto, superando 40 de Wall Street, si no que se convirtió en la estructura más alta superando también a la Torre Eiffell, no obstante el record como el edificio más alto del mundo le duro muy poco, exactamente los 11 meses que se tardó en terminar de construir el Empire State Building.

A pesar de la expectación que suscitó la carrera entre ambos edificios, esta noticia paso totalmente desapercibida, ya que al día siguiente de la colocación de la aguja, se produjo el famosos crack del 29 eclipsando por completo a esta noticia.

El edificio Chrysler fue inaugurado el 27 de mayo de 1930, pero a pesar de la crisis que se había desatado se abrió casi completamente lleno, ya que los contratos se había firmado anes del crack. Del edificio destacaba su elegante vestíbulo, en el que se encontraba un fabuloso restaurante. Los ascensores se convirtieron en los más rápidos del mundo, alcanzando una velocidad de 330 metros por minuto.

Cuando se abrió en el piso 71 estuvo durante bastante tiempo, un observatorio, elegantemente decorado con estrellas y planetas y lámparas con forma de Saturno.  También destacaba el despacho de Walter P. Chrysler que se ubicaba en el piso 65.

Cuando Van Allen esperaba a cobrar por su trabajo allá por el año 1930, saltó una disputa con Chrysler, que se olía que Van Allen había cobrado comisiones ilegales de los contratistas, así que se le negó sus honorarios. Al final, gracias a una orden de embargo, Allen llegó a un arreglo con Chrysler, pero su imagen había quedado muy tocada y nunca más pudo relanzar su carrera.

El observatorio fue cerrado en 1945, pues no lo visitaba la suficiente gente para que fuera rentable, en ese momento empezó un paulatino declive del edificio, ya que muchas oficinas se fueron trasladando a otros edificios colindantes. 

Tisham Speyer Properties, compró el edificio y en 1998 encargó una remodelación integral, que le volvió a dar el esplendor que tenía en sus buenos tiempos.

Detalles de las gárgolas del Edificio Chrysler

Detalles de las gárgolas del Edificio Chrysler

¿Dónde está Edificio Chrysler?

Sitios para visitar en 50000 metros,

405 Lexington Ave, New York City

United States

Galería de fotos de Edificio Chrysler