Ver Edificio Fuller (Edificio Flatiron) de Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del Edificio Fuller o edificio Flatiron

El edificio Flatiron también es conocido como Fuller, este es un edificio con más de 100 años a sus espaldas, ya que se terminó de construir 1903 y es considerado erróneamente por muchos como el primer rascacielos de Nueva York, aunque oficialmente se considera al edificio Park Row (1899) como el primer rascacielos, además de más antiguo también es más alto que el Flatiron.

Dirección: 5ª Avenida y Broadway con Calle 23

 

Lo más característico del edificio, precisamente es su singular forma y es debida a que se tuvo que levantar en un solar triangular. El edificio se erige con una columna al estilo clásico griego y de 87 metros de altura y 22 pisos. La fachada es de estilo Beaux-Arts y fue construida con piedra caliza y terracota.

El promotor levantó el Flatiron con la intención de crear una nueva zona de negocios al norte de Wall Street y se puede considerar como uno de los primeros proyectos especulativos de los que se tiene constancia.

El nombre oficial del edificio es Fuller, proviene del fundador de la empresa constructora que lo levantó y que se llamaba George A. Fuller. No obstante nunca llego a ver la obra terminada, pues murió unos dos años antes de que se terminara su construcción. No obstante el nombre por el que se conoce popularmente es como el "the flatiron", por el parecido que tenía este edificio con las planchas de la época.

Foto del Edificio Fuller también conocido como edificio Flatiron tomada en 1927

Cuando se levantó este edificio, puedo ser presenciado el proceso por primera vez por la gente, que pudieron contemplar como se alzaba la estructura de acero  y como se iba construyendo. Esto provocó que muchas gente se pasase a contemplar el avance de las obras y fotógrafos como Edward Steichen y Steiglitz Alfred, pudieron ir inmortalizando el avance de estas.

Debido a la peculiar forma tan estrecha que le proporciona una apariencia de estructura débil, era muy común entre los Neoyorquinos de la época realizar apuestas del tiempo que tardaría alguna racha de viento en hacer desplomar el edificio.  

Otra anécdota de la época, es que en los primeros años se producía muy frecuentemente un efecto túnel por el viento que venía de la calle 23, que hacía que se arremolinase y levantara las faldas de las mujeres que pasaban por la zona, lo que hacía que hubiera siempre muchos mirones por la zona, a este efecto se le llamo “23-skidoo” (largarse de la veintitrés).

En 1989 el Edificio Flatiron se catalogó como Monumento Histórico Nacional.

¿Dónde está Edificio Flatiron?

Sitios para visitar en 50000 metros,

5ª Avenida y Broadway con Calle 23, Nueva York

United States

Galería de fotos de Edificio Flatiron