Visitar el Empire State Building

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Empire State Building de noche foto tomada desde el Top of the Rock del edificio GE

El emblemático rascacielos Empire State Building fue levantado en el año 1931 y durante 40 años ostentó con sus 381 metros y 102 pisos el título de edificio más alto de todo el mundo. Este rascacielos es sin ningún lugar a dudas, el edificio más conocido y visitado de todo Nueva York.

Dirección: 350, 5 avenida, New York City

Info: http://www.esbnyc.com

 

Teléfono: (212) 736-3100

Fax: (212) 947-1360

 

Metro:

6 en 33rd Street

B, D, F, N, Q, V, W en 34th Sreet - Herald Square

 

Horario Observatorio:

Todos los días de 8:00 a 14:00

Último ascensor: 13:15

Precio para subir al observatorio:

Adultos: $25

Jubilados: $22

Niños (6-12 años): $19

Niños menores de 5 años: Entran Gratis

Suplemento mirador de planta 102 es de $17.

 

Empire State Building en Nueva York

Este edificio se construyó siguiendo un estilo Art Deco y el nombre de Empire State, proviene del apodo que tenía la ciudad, cuando se consideró a Nueva York como el centro del nuevo imperio americano. Del conjunto del edificio destaca la entrada que tiene por la Quinta Avenida, con un bonito y decorado vestíbulos de mármol también de estilo Art Deco.

El Empire State consiguió ser catalogado como monumento Histórico Nacional en 1986.

El Empire State ha ostentado numerosos records, como por ejemplo ser el primer edificio del mundo que superó los 100 pisos de altura, y fue desde 1931 hasta 1972 el edificio más alto de todo el mundo, record que ostentó hasta que se terminó de construir la torre norte del  las torres gemelas.

No obstante una vez destruidas las torres gemelas, en los atentados del 11S de 2001, volvió a recuperar el título de edificio más alto de Nueva York, hasta que ha vuelto a ser superado en este caso el 30 de abril de 2012 por el rascacielos One World Trade Center, que se alza en los terrenos en los que en su día estuvo el complejo World Trade que contenía a las torres gemelas.

Plataforma de observación del Empire State

El Empire State Building tiene el observatorio más conocido y visitado de todo Nueva York, por el que pasa más de 2 millones y medio de visitantes al año. Este observatorio se encuentra en el piso 86, desde donde podremos ver unas estupendas vistas de todo Nueva York. Hay otra plataforma de observación en la planta 102, que es bastante más pequeña y que se abrió en 2005.

Podremos acceder al observatorio del piso 86 pagando, y a la 102 pagando otro extra.

Vista de Nueva York desde el Empire State Building

Vista desde el mirador del Empire State Building

Consejos para visitantes del Empire State

  • Hay colas enormes, y es muy normal que tengamos que esperar una hora o dos en la cola para poder subir, así que si queremos acortar los tiempos lo mejor es ir a primera hora, entre las 8:00 a 10:00 o ya bien de noche a partir de las 22:00.
  • Disfruta de música en directo la mayoría de las noches de fin de semana a partir de las 21:00 h.
  • El observatorio está abierto hasta las 2:00 de la mañana, para poder contemplar las estupendas vistas de la ciudad de noche.

Simulador Skyride NY

En la segunda planta del Empire State hay un simulador (el Skyride NY) que simula un viaje aéreo por la ciudad de unos 20 minutos. Este es totalmente prescindible ya que es bastante caro para el servicio que ofertan.

 

Historia del Empire State Building

Construcción del Empire State Bulding foto de octubre de 1931El Empire State se construyó sobre los terrenos donde se encontraba el legendario hotel Waldorf-Astoria (el original). El diseño se encomendó al arquitecto William F. Lamb, mientras que la ejecución estuvo a cargo de los constructores hermanos Starret y Eken, con la financiación de John J.Raskob y Pierre S. du Pont.

Los primeros movimientos de tierras fueron realizados en Enero de 1930 y la excavación se realizó a bastante velocidad, ya que construcción del edificio coincidió con el día de San Patricio, 17 de Marzo, de ese mismo año.

Se calcula que para levantar este coloso, fue necesario la participación de 3400 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes Europeos y unos cuantos cientos indios Mohawk de la reserva Mohawk. Durante las obras del Empire State perecieron 5 trabajadores.

Durante la construcción del edificio, el ritmo de trabajo fue endiablado, ya que se llegó a levantar entre 4 a 5 pisos por semana, al final en tan solo un año y 45 días se había terminado la obra. El Empire State se inauguró el 1 de Mayo de 1931, y en esta ceremonia incluso participó el presidente de los Estados unidos que por aquel entonces era Herbert Hoover y que fue el encargado de encender las luces apretando un botón desde Washington DC.

La inauguración coincidió con los peores momentos de la llamada Gran Depresión,  sólo pudo ser en un principio ocupadas el 25% de las oficinas, y durante un tiempo se le conoció de manera jocosa como el Empty State Building (Vacío State). De todas, paso casi 20 años hasta que el edificio empezó a ser rentable.

Entre las curiosidades del diseño del Empire State, a este se le dotó para que pudiera tener una plataforma en el piso 102 de aterrizaje para dirigibles, de ahí el mástil que serviría de amarre de estos. No obstante nunca fue práctica por el movimiento de péndulo del propio edificio.

El edificio se hizo mundialmente famoso, gracias a la película King-Kong del año 1933, gracias a la mítica escena en la que el gran simio escala el rascacielos mientras los aviones intentan derribarlo, siendo aún una de las escenas más conocidas.

En 1945 el Empire State tuvo el mayor desastre, al chocar un bombardero B-25  entre las plantas 79 y 80 de la cara norte, donde murieron 14 personas. El accidente fue producto de la densa niebla que cubría ese día a la ciudad y dejó a otros 26 heridos y más de un millón de dólares de la época en daños. Otro dato curioso ocurrido durante el accidente, es que el ascensorista Betty Lou Oliver llegó a sobrevivir a una caída de 75 pisos dentro del propio ascensor, siendo hasta la fecha el un record registrado en el libro de los Record Guinness.  

Otro dato relevante, es que los focos que iluminan la parte superior del Empire State y que lo hacen tan reconocible de noche, se añadieron en 1964 para iluminar los últimos 30 pisos. Además juegan con los colores de la iluminación para las conmemoraciones, fechas señaladas, etc.

¿Dónde está Empire State Building?

Sitios para visitar en 50000 metros,

350, 5 avenida, New York City

United States

Horarios

Horario Observatorio:
Todos los días de 8:00am - 2:00am
Último ascensor: 1:15am

Precios

Precio Observatorio:
Adultos: $25
Jubilados: $22
Niños (6-12 años): $19
Niños menores de 5 años: Gratis

Galería de fotos de Empire State Building