Moverse en Metro en Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto del metro de Nueva York

El metro de Nueva York con sus más de 500 paradas, mil kilómetros y 26 líneas, es el más grande y extenso de todo Estados Unidos, llegando a mover en un día laborable unos 5 millones de personas.

Este metro fue inaugurado en 1904 y a pesar de tener más de un siglo a sus espaldas, se trata del transporte público más económico y rápido con el que cuenta Nueva York.

Precisamente por ser tan antiguo, este metro tiene algunos inconvenientes, como que las paradas sean pequeñas y de aspecto descuidado y muchas veces no estén suficientemente limpias, que lo hacen algo agobiante sobre todo en las horas punta en las zonas más céntricas y concurridas. Además al ser tan extenso puede ser algo fácil confundirse al coger alguna de las líneas o incluso de encontrar la salida.

Mapas de las deversas líneas de Metro de Nueva York

 Mapa Metro de Nueva York para imprimir

Enlace oficial al Plano de metro

Plano oficial del metro en PDF

Si queremos conseguir un mapa, suelen estar disponibles en las propias estaciones en los puestos del MTA, donde también es muy corriente ver al personal al que podremos preguntar directamente o que nos proporcione el propio mapa.

Tarifas del Metro de Nueva York

El billete sencillo tiene un coste de $2,50, y para poder viajar es necesario obtener la tarjeta MetroCard que cuesta $1 y será en la que iremos cargando el dinero para que se nos descuente al realizar los diferentes viajes.

Si vamos a viajar mucho, lo mejor es sacar la metrocard en la versión de viajes ilimitados, con lo que seguro que podremos ahorrarnos algún dinerillo. Otra ventaja del uso de esta tarjeta es que se puede usar en los autobuses públicos.

Horario del metro de Nueva York

Nueva York, es conocida popularmente como “la ciudad que nunca duerme”  y el metro no iba a ser menos, así que está operativo  junto con los autobuses  las 24 horas del día, los 365 días del año.  Eso sí de noche, habrá alguna estación cerrada o sin operarios, además disminuye notablemente la frecuencia en la que pasa el metro.

Frecuencia del Metro de Nueva York

Cada línea tendrá una frecuencia diferente, pero por regla general el metro pasa en horas punta entre cada 2 a 5 minutos, siendo el horario punta el que comprende desde las 6:30 hasta las 9:30 y de 15:30 a 20:00.

En el horario de medio día (9:30-15:30), la frecuencia asciende pasando a ser de unos  5 a 10 minutos. Después de las 20:00 hasta la media noche, asciende aún algo más y se sitúa en una media de unos 15 minutos.

Después de noche, de entre las 00:00 a las 6:20 la frecuencia media se sitúa en unos 20 minutos.

En los fines de semana y festivos la frecuencia es más baja, sobre todo al horario punta de por semana.

Entada al metro ¿Uptown o Downtown?

Un punto importante a tener en cuenta del Metro de Nueva York, es que cada boca de entrada al metro, te conducen en un sentido, así que antes de entrar al metro, deberemos de fijarnos en la entrada en qué sentido nos lleva. Suelen estar una entrada en una calle y la del sentido contrario en la acera de enfrente.

Una vez ubicados y tengamos claro a donde queremos desplazarnos, miraremos el mapa del metro para localizar nuestra posición y el destino al que queremos ir. Si la línea se dirige al norte (para superior del mapa), tendremos que coger la entrada que este señalada como Uptown, en cambio sí vamos hacia el sur nuestra entrada será la Downtown.

Trenes locales vs expresos en el metro de Nueva York

Otra característica propia del metro de Nueva York, es que tendremos dos tipos de metros, los locales y los express.

El metro local, hace parada en cada una de las estaciones del itinerarios, en cambio los express no para en todas, lo que hace de estos mucho más rápidos sobre todo si vamos a realizar un recorrido largo.

Tenemos varias formas de saber si se trata de un tren local o expreso:

  • La más fácil es fijarnos en el letrero luminoso del frontal del tren, este vendrá con el texto “express” o “local”, según corresponda.
  • Con el mapa sabremos si estamos en una estación en la que paran los express, sólo los locales o ambos, lo que nos ayudará a saber si debemos estar atentos o no con el tren que cojamos. Las paradas en las que paran los express se señalan con un círculo blanco, si es negro es que sólo paran los locales. Si paran ambos entonces se señala con la mitad del círculo de blanco y la otra de negro.
  • Si el tren ya está en la estación podremos fijarnos en el lateral, si este tiene un círculo es que es un tren local, si es expreso tendrá un rombo. (Las únicas excepciones son las líneas 2 y 3 de Manhattan que son sólo opera el  express).
  • Hay estaciones en las que se divide en diferentes andenes unos para los locales y otros para los express, así que debemos fijarnos en los carteles del andén para saber si son círculos o rombos, como en el caso anterior. Por norma general en las estaciones más grandes las vías interiores sean  para los express y las exteriores para los locales.

También puede suceder que cambie el servicio sobre la marcha, así que deberemos estar atentos a los monitores por si aparece algún un (planned service changes), en otras ocasiones se pegan en carteles ( más frecuentemente sucede los fines de semana) o lo comentan por megafonía. 

Mismo andén, diferentes líneas

A diferencia de otros metros como pueda ser el de Madrid, en una misma estación pueden pasar varias líneas, así que deberemos de fijarnos en la numeración de los trenes cuando entre a la estación o en las pantallas luminosas que también o indican.

Planificar conexiones con el metro de Nueva York

El consorcio de transportes de Nueva York nos ofrece esta aplicación que nos permitirá planificar nuestras conexiones en nuestros trayectos, siendo sobre todo muy útil para planificar la llegada y salida de la ciudad.

http://tripplanner.mta.info/MyTrip/ui_web/customplanner/tripplanner.aspx

Otras recomendaciones para el uso del metro de Nueva York

Cuando llega el metro y se abren las puertas es necesario ponerse en un lateral para facilitar que salga la gente del vagón.

Hay trenes más cortos que el andén, así que si ves que toda la gente se pone en una misma zona  seguramente es que el resto del andén se queda fuera, fíjate para evitar que tener que hacer una pequeña carrera para poder entrar. 

Fíjate de no entrar a las estaciones por la salidas, es muy fácil equivocarse y suele haber vigilantes que te puedan dar el alto.

Cuando subas por las escaleras mecánicas, arrímate al lado derecho para dejar subir por el izquierdo a la gente que tenga prisa.

Es gratis el metro para los menores de 3 años.

Galería de fotos de Moverse en Metro