Cruzar el Puente de Brooklyn de Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Gente cruzando el puente de Brookling

El Puente de Brooklyn antes se llamaba "Puente de Nueva York y Brooklyn", es sin ningún tipo de dudas el puente más famoso y querido de los que se encuentran en Nueva York, siendo actualmente todo un emblema para esta ciudad.

Dirección: Puentre Brooklyn Bridge, Nueva York

Acceso: Gratis

Tour: The Brooklyn Bridge and DUMBO neighborhood Tour. Adultos $35, niños $28.

 

Este puente atraviesa el East River para unir los distritos de Manhattan con el de Brooklyn, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de las siluetas más reconocibles y fotografiadas de toda la ciudad. 

El puente está totalmente en uso y gracias a sus 6 carriles para vehículos descongestiona la zona de bastante tráfico. También tiene una pasarela que es usada para peatones y ciclistas.

Desde la década de 1980 este puente se ilumina todas las noches, lo que deja una de las mejores vistas de la ciudad, sobre todo si lo vemos desde Brooklyn, ya que distinguiremos el puente iluminado contrastando con el skyline de la ciudad que se alza tras él siendo un sitio perfecto para hacer fotos. También es recomendable acudir a esta zona de día, ya que la visión de la ciudad cambia totalmente y las vistas son igualmente espectaculares.

Es muy recomendable atravesar, dando un paseo, el puente, y lo mejor es hacerlo precisamente en el sentido Brooklyn – Manhattan, así veremos la silueta de la ciudad al atravesarlo en todo el recorrido.

Este puente fue construido entre los años 1870 a 1883, siendo todo un logro de la ingeniería de la época y convirtiendo a este puente colgante en el más largo del mundo con sus 1825 metros de longitud de los cuales 500 cuelgan entre los dos pilares. Otro hito tecnológico que estableció fue el ser el primer puente sustentado por cables de acero.

El Puente de Brooklyn no sólo destaca por su ingeniería, sino también por su estilo arquitectónico neogótico donde destacan sus arcos apuntalados de las torres.  Estas torres fueron durante bastantes años las más altas del hemisferio occidental.

 

Foto nocturna del puente de Brookling con Manhattan de fondo

Foto nocturna del puente de Brooklyn con Manhattan de fondo

Curiosidades sobre el puente de Brooklyn

En los primeros meses de la apertura se produjo una estampida en la que murieron doce personas al rumorearse que estaba el puente a punto de derrubarse.

Se promovió la construcción del puente, por los problemas que ocasionaba el cruzar el rio congelado en barco en invierno.

Cuando se terminó de construir tanto Manhattan como Brooklyn eran ciudades independientes.

Cuando se terminó de construir, mucha gente pensaba que sería imposible sobrevivir a un salto desde esa altura a las aguas del río. Desde entonces mucha gente lo ha hecho, muchas de ellas tras hacer alguna apuesta. La primera persona que consiguió saltar y que vivió para contarlo, fue Clara McArthur en 1895.

Foto del puente de Brookling con Manhattan de fondo

Foto del puente de Brooklyn con Manhattan de fondo

Breve historia sobre el puente de Brooklyn

El diseño del puente estuvo a cargo de los ingenieros de la firma John Augustus Roebling. Hasta entonces la firma no había construido puentes de este tamaño, sino mucho menores aunque muchos de ellos sirvieron de base para la construcción de este.

El propio Roebling murió en las obras del puente, al fracturarse un pie al chocar un ferry contra el muelle, contrajo tétanos y sólo pudo sobrevivir pocas semanas a pesar de que le llegaron a apuntar los dedos de los pies.

Tras la muerte el relevo de las obras lo tomo su hijo Washington Roebling, pero en las obras de cimentación, mientras trabajaba en el pozo contrajo el síndrome de descompresión. Esto obligó a que su esposa Emily Warren se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y siendo la encargada de transmitir las órdenes al resto de ayudantes, gracias a sus servicios prestados, tuvo el honor de ser la primer persona en cruzar el puente.

Durante la construcción de este puente, se gastaron más de 15 millones de dólares y murieron un total de 27 trabajadores. El día de la inauguración este puente fue atravesado por más de 150000 personas y 1800 vehículos.

Este puente actualmente esta muy vigilado, ya que se redobló su seguridad tras los atentados del 11S de 2001, ya que se piensa que puede ser un objetivo prioritario para los terroristas.

Foto Histórica del Puente de Broolin tomada en Nueva York en 1905

Foto Histórica del Puente de Brooklyn tomada en Nueva York en 1905

¿Dónde está Puente de Brooklyn?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Brooklyn Bridge, Nueva York

United States

Galería de fotos de Puente de Brooklyn