Wall Street la calle más famosa de Nueva York

Facebook Twitter Google Pinterest Email
Foto de la calle Wall Street de Nueva York

Wall Street es quizás la calle más conocía de todo Nueva York, esta es una calle estrecha que está en la parte del Bajo Manhattan y que se considera como centro del distrito financiero, siendo el lugar donde se ubica la Bolsa de Valores.

Tour: Wall Street Walks. Precio $23.

 

Si queremos conocer esta calle y recorrerla, lo mejor es hacerlo en horario laboral de lunes a viernes, así se verá el ajetreado ambiente de la zona, en cambio en fin de semana estará sin vida y con muchos comercios cerrados.

Esta calle ha sido el centro financiero desde que la Reserva Federal y el Banco de Nueva York se asentaran en ella. La Reserva Federal está ubicada en un edificio, en cuyas instalaciones tiene una bóveda de seguridad en la que se guarda oro y que se ubica a 25 metros de profundidad en la propia calle, conformando la caja fuerte más grande del mundo.

 

Edificios más conocidos de Wall Street

Esta calle es una de las más antiguas de todo Nueva York y se ve la influencia de las diversas épocas constructivas de la ciudad, teniendo ejemplares de rascacielos de los años 30 que conviven con edificios de estilo más clásico. Destacan el edificio que alberga la Bolsa (New York Stock Exchange), que data de principios del siglo XX y de diseño clásico. Otro edificio destacable es el Federal Hall, siendo del siglo XVIII y estilo neogótico.

La arquitectura del Wall Street está en general arraigada en la edad dorada, aunque también hay algunas influencias del arte decorativo en el vecindario. Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico.

 

Influencia de Wall Street en el mundo

La influencia de esta calle sobre todo el mundo es incuestionable, ya que aquí se deciden la política económica de la mayor potencial mundial y que afecta a medio mundo. 

También esta calle es sinónimo de información, ya que aquí se fundó  el Wall Street Journal, uno de los  periódicos más influyentes de todo Estados Unidos, a la razón de haber sido el de mayor circulación durante muchos años, actualmente es el segundo tras el USA Today.

Foto del toro de Wall Street de Nueva YorkEl Toro de Wall Street

Se trata de una escultura de bronce con un peso que supera las 3 toneladas y que representa a un toro a punto de embestir, siendo una obra de Arturo Di Modica.

Esta se encuentra en el pequeño parque llamado Bowling Green, muy cerca de Wall Street y se ha convertido en un emblema a la agresividad y poderío del sistema financiero que aquí se asienta.

Esta escultura tiene una historia un tanto peculiar de cómo ha terminado en su ubicación actual, ya que esta no fue un encargo del ayuntamiento, si no que fue colocada el 15 de diciembre de 1989 en un acto del llamado “arte de guerrilla” sin ningún tipo de autorización y que fue un regalo de navidad del escultor hacia el pueblo.

No obstante la escultura tuvo una gran acogida por los neoyorquinos y al final el ayuntamiento la recolocó en su ubicación actual, justo al final de la avenida de Broadway, en medio del distrito financiero. Actualmente esta escultura es una de las más fotografías de toda la ciudad.

Breve historia de Wall Street

Foto de 1911 de Wall Street de Nueva York

Esta calle se construyó en el siglo XVII y era el límite norte de la antigua ciudad colonial de Nueva Ámsterdam.  En el año 1652 se construyó una pared de madera, que servía de fortificación y defensa de posible ataques de los indios que habitaban la zona, los indios Lenape. De esta pared, proviene precisamente el nombre, ya que pared en inglés es Wall.

Esta pared estuvo levantada hasta 1699, año en la que los ingleses la derribaron, pero a pesar de ello, la calle mantuvo su nombre.

Las raíces financieras de esta calle, se remontan cuando en el siglo XVIII bajo un árbol que se encontraba sobre la antigua pared, la gente se reunía para comerciar siendo el embrión de la futura bolsa de Nueva York.

En esta calle, entre el siglo XIX y principios del  XX, esta zona tenía los edificios más altos de todo Estados Unidos, sólo Chicago rivalizaba con ellos.

Se levantó en el 23 de Wall Street el edificio que albergaba la “Cámara de Morgan” un banco que ha sido referente durante muchos años de la ciudad y comenzó a forjar la leyenda de esta calle como centro financiero desde que este edificio viera la luz en 1914.

Uno de los primeros percances, fue el estallido, cerca de este edificio, de una bomba que terminó con la vida de cuarenta personas un 16 de septiembre de 1920.

La época oscura de esta calle, comenzó tras el crack del 1929, fecha a partir de la cual fue perdiendo la importancia como centro financiero global en favor de otras plazas. Sólo se pudo parar este paulatino declive a partir de la apertura del World Trade Center y sus torres gemelas, que volvieron a relanzar la zona como centro financiero mundial. 

Desde que sucedieron los atentados del 11S del 2001, se observó un declive al tener que reubicarse temporalmente algunas compañías en otros lugares como Nueva Jersey, Boston o Chicago,  alguna de ellas nunca han vuelto a regresar. No obstante la actual apertura del nuevo centro financiero que se alza sobre los escombros de los atentados y gracias a las incentivos fiscales, se está volviendo a relanzar la zona y volver a recuperar el esplendor perdido tras los atentados.

 

¿Dónde está Wall Street?

Sitios para visitar en 50000 metros,

Wall Street, Nueva York

United States

Galería de fotos de Wall Street