Torta de chicharrones de Salamanca

Esta receta se hace en dos tiempos. Antes de nada, se disuelve la levadura en el agua templada y se pasa a hacer la masa inicial. Se mezcla la harina de trigo con el agua templada (con la levadura disuelta) y se le añade un poco de sal, una cucharadita de azúcar. Se mezcla todo bien y se deja reposar durante unos 40 minutos tapada con un paño. Crecerá aproximadamente hasta doblar su tamaño.
Mientras se espera se trituran los chicharrones y se reservan.
Cuando la masa haya crecido, se coloca la masa en una mesa y se espolvorea con harina. Seguidamente se hace un hoyo en el medio se le añaden los ingredientes restantes junto con los chicharrones triturados. Se amasa todo con fuerza y se corrige la harina hasta que la masa no se quede pegada en las manos y tenga una textura homogénea y esponjosa. Finalizado este amasado se deja reposar de nuevo hasta que vuelva a crecer. Aproximadamente el doble de su tamaño inicial.
Finalizado este segundo reposo, se corta la masa a la mitad y se coloca en una bandeja de horno. Es recomendable usar papel de horno debajo de la masa. Se le da forma a la masa, estirándola para cubrir la bandeja y procurando dejar huellas de los dedos sobre la masa.
Antes de introducir en el horno, se bate el huevo y se pinta con él la masa. Seguidamente se espolvorea azúcar sobre la misma masa y se deja reposar unos 10 minutos. Mientras tanto se deja precalentando el horno a 180º, pero solo para que cuando se introduzca la masa caliente por la parte de abajo.
Finalmente se introduce la bandeja con la masa en el horno y se deja unos 30 minutos a 180º.
Esperar a que enfrié para consumir la torta.
Ingredientes
Para la masa:
- 600 grs de harina de trigo floja
- 375 ml de agua templada
- 15 gras de sal
- Una cucharadita de azúcar
- 35 grs de levadura prensada
Para añadir una vez esté hecha y reposada la masa:
- 200 grs de chicharrones
- 225 grs de azúcar
- Un huevo
- Una cucharilla de anises en grano
- 2 cucharadas de manteca
Para finalizar la masa:
- Un huevo para picelar
- Azúcar para espolvorear